Ahrar al Sham, el grupo salafista que combate a Estado Islámico en Siria

    • El grupo, que cuenta con entre 10.000 y 20.000 combatientes, combate para "defender a todos los sirios y luchar contra el Ejército de Al Assad".
    • De corte salafista, a diferencia de Estado Islámico, persiguen un objetivo local ya que su lucha se circunscribe al territorio sirio.
Miembros del grupo Ahrar al-Sham
Miembros del grupo Ahrar al-Sham

El abanico de fuerzas que lucha en Siria e Irak cuenta con un grupo, que pese a llevar años luchando contra las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y los islamistas de Estado Islámico, se está consolidando como una fuerza importante en el campo de batalla debido a las últimas victorias que ha amasado en el noroeste de Siria, en concreto en la provincia de Idlib.

Cuenta con entre 10.000 y 20.000 combatientes, lo que le convierte en una de las fuerzas más numerosas y organizadas de las que luchan en Siria e Irak, asegura The Economist, en un artículo en el que subraya la disciplina y habilidad para la lucha de sus combatientes.

Desde que apareció este grupo en 2011, ha tenido un gran impacto en el desarrollo de la guerra, especialmente por su habilidad para "usar explosivos y por atacar a las bases militares del régimen para obtener armas." Desde el punto de vista táctico difieren con Estado Islámico en que prefieren usar bombas de con control remoto frente a hombres suicidas, una táctica que evita las bajas dentro de sus filas.

Al igual que otros grupos islamistas como los Hermanos Musulmanes en, Ahrar al Sham desarrolla una importante labor humanitaria que incluye comedores sociales o puesta a punto de carreteras públicas.Aseguran que protegen a las minorías en Siria

Desde el punto de vista político se definen como una fuerza suní. Pero a diferencia de Estado Islámico que quiere ejercer su influencia a nivel global, Ahrar al Sham persigue un objetivo local ya que su lucha se circunscribe al territorio sirio.

En dos artículos de opinión publicados en el mes de julio, uno en el diario The Washington Post y el otro en el Daily Telegraph, el grupo ha asegurado que no comparte la ideología yihadista de Al Nusra y ha rechazado que esté vinculado a la rama de Al Qaeda.

En el diario Daily Telegraph, el responsable de Asuntos Exteriores de Ahrar al Sham, Labib Al Nahhas, ha asegurado que su facción, cuyo nombre significa 'Los hombres libres de Siria, es uno de los "principales grupos islamistas suníes con profundas raíces en el panorama revolucionario".

Sin embargo, también ha advertido de a Occidente de que no habrá un movimiento político suní al modo occidental. "Aquellos que esperen una alternativa perfecta suní siguiendo el estándar liberal occidental seguro que quedará decepcionado", asegura Al Nahhas.

Al Nahhas ha asegurado que Ahrar al Sham combate para defender a todos los sirios y que lucha contra el Ejército de Al Assad. Grupo salafista Ahrar al Sham asegura que protegerá a las minorías en Siria.Ni Washington ni Londres les apoya

Pese a que se ha convertido en un grupo importante para luchar contra Estado Islámico en Siria e Irak y para detener su influencia en la región, muchos países occidentales se niegan a colaborar con ellos. Uno de los dirigentes que murieron, Abú Jaled al Soury, combatió con el fundador de Al Qaeda, Usama bin Laden, y fue cercano al actuar dirigente de la red, Ayman Al Zawahiri, una situación que genera recelo en EEUU.

La evolución del conflicto sirio ha virado hacia la descomposición, el estancamiento, el sectarismo… Poco queda de las manifestaciones iniciales que exigían democracia. Tras más de cuatro años de crueles enfrentamientos y combates en suelo sirio, el final de la guerra no parece claro. A la victoria de alguno de las fuerzas, se añade otra posibilidad que cada día toma más fuerza: la balcanización permanente del país, con una guerra civil cada vez más compleja, con desplazados que llegan a Europa huyendo de EI.

Esta situación conduce a que algunos analistas se preguntan si acaso no llegó el momento de unirse a fuerzas como Ahrar al Sham. Robert Ford, quien fue embajador de EEUU en Siria de 2010 a 2014 y ahora es miembro de The Middle East Institute, cree que "sí, llegó el momento de hablar con Ahram al Sham".

Según recoge la BBC, que cita The Middle East Institut , "Ahrar es una fuerza clave en el campo de batalla, pero los medios occidentales le han dado poco espacio, más allá de describirlo como 'de línea dura' o 'yihadistas'. Ha dejado claro que no apuesta por darle apoyo material o militar a Ahrar al Sham, pero explica que "dada su prominencia en los frentes de batalla del norte y centro, tendrán un papel muy importante en cualquier negociación de paz".

De la misma opinión es Ben Hubbard, corresponsal del New York Times en Medio Oriente que apunta, en este medio, que "solíamos buscar a la mejor brigada posible, pero ahora tenemos islamistas extremistas (EI) y Ahrar al Sham. Así que elegimos a Ahrar".

Charles Lister, analista del Centro de Insurgencia y Terrorismo IHS Jane, aseguró en The Economist que "Ahrar al Sham es una alternativa a los grupos islamistas desorganizados que luchan en Siria e Irak". Además, en el último año, se ha esforzado por establecer un organigrama político con gran actividad en las redes sociales, especialmente Twitter.

Mostrar comentarios