AI acusa a las fuerzas yemeníes de "desprecio" hacia la vida de sus ciudadanos

  • Londres.- Amnistía Internacional ha acusado a las fuerzas de seguridad yemeníes de mostrar "desprecio" por la vida de los ciudadanos al impedir el traslado al hospital de heridos en las protestas antigubernamentales del viernes, en las que hubo por lo menos once muertos.

AI acusa a las fuerzas yemeníes de "desprecio" hacia la vida de sus ciudadanos
AI acusa a las fuerzas yemeníes de "desprecio" hacia la vida de sus ciudadanos

Londres.- Amnistía Internacional ha acusado a las fuerzas de seguridad yemeníes de mostrar "desprecio" por la vida de los ciudadanos al impedir el traslado al hospital de heridos en las protestas antigubernamentales del viernes, en las que hubo por lo menos once muertos.

Según informaciones recibidas por AI, las fuerzas de seguridad del país árabe dispararon contra los manifestantes y atacaron con sus armas de fuego algunas casas donde pensaban que se habían refugiado algunos de ellos.

"Los acontecimientos en el Yemen han dado un giro para peor y las fuerzas de seguridad dan muestras de un insolente desprecio por la vida humana", comentó Philip Luther, director adjunto de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

"Las autoridades yemeníes tienen la obligación de asegurar que los heridos reciben tratamiento médico. Bajo ningún concepto deben bloquear el acceso a la ayuda médica necesaria, sobre todo cuando están en peligro vidas humanas", agregó.

Un médico yemení contó a AI que había acudido a la zona de al-Mu'alla para trasladar a los heridos al hospital, pero le impidieron el paso.

"Les mostré mi carné de identidad y les dije que era médico y sólo quería ayudar a los heridos, que sangraban en las calles, pero las fuerzas de seguridad me dijeron: '¡Que se mueran!', y tuve que dar la vuelta", explicó el doctor.

El número de fallecidos en las recientes protestas contra el presidente yemení es de 27, lo que representa una media de casi tres personas muertas al día desde el 16 de febrero.

Veinticuatro fueron muertos en Adén, dos en Saná y uno en Taíz, según datos que maneja esa ONG de derechos humanos.

Amnistía Internacional reclama de las autoridades yemeníes "una investigación urgente e independiente de las muertes de manifestantes y personas que estaban en las inmediaciones y de la denegación de acceso al personal sanitario".

Mostrar comentarios