Ai WeiWei posa como el pequeño niño kurdo ahogado para remover conciencias

    • En una de sus últimas declaraciones, el artista chino Ai WeiWei aseguró que"como artista, tengo que estar relacionado con las luchas de la humanidad ... Nunca separo estas situaciones de mi arte".
    • Prueba de ello es que decidió cerrar una exposición en Copenhague y retirar una obra suya delmuseo de Aros en protesta porlas nuevas leyes de asilo danesas.
Imagen del artista chino Ai WeiWei en Lesbos/ Facebook
Imagen del artista chino Ai WeiWei en Lesbos/ Facebook

Ai Wei Wei remueve conciencias con su arte. El artista chino, varias veces arrestado en China por criticar a su gobierno, aparece en una foto tumbado en una playa griega, vestido y con los ojos cerrados, simulando estar ahogado como la imagen del pequeño Alan Kurdi que en verano de 2015 se convirtió en el símbolo de los refugiados.Powerful: @aiww recreates scene of dead Syrian toddler. https://t.co/2pWf5cKs3G#SyrianRefugees@IOM_newspic.twitter.com/lEAiu5B5wo— David Beard (@dabeard) enero 31, 2016

La imagen, con una fuerte carga emocional, fue tomada en la isla griega de Lesbos este fin de semana por la artista india Rohit Chawla, según publica The Washington Post, que subraya que se utilizará como cartel de la próxima feria de Arte de India, the Artist.

Ai Wei Wei, considerado uno de los grandes artistas internacionales chinos, está muy sensibilizado con la situación que están atravesando los refugiados que huyen de sus países con destino a Europa. Prueba de ello, es la instalación de un taller en la isla griega de Lesbos para llamar la atención sobre la difícil situación de los refugiados.

El Egeo es el principal punto de entrada para los más de un millón de migrantes y refugiados, muchos de ellos sirios, que llegaron en 2015 a la Unión Europea desde Turquía a través del mar.

El artista aseguró que la idea del taller permanente es reunir este año a estudiantes de China y Alemania para que elaboren "in situ" proyectos relacionados con la crisis de refugiados.

"Como artista, tengo que estar relacionado con las luchas de la humanidad ... Nunca separo estas situaciones de mi arte", aseguro Ai Wei Wei quien ha estado encarcelado en su país por sus trabajos y declaraciones críticas hacia el Gobierno de Pekín.El artista ha cancelado una exposición de Copenaghe en protestas por las nuevas leyes de asilo

Precisamente, este fin de semana el artista y activista chinoAiWeiweidecidió cerrar una exposición en Copenhague y retirar una obra suya delmuseo de Aros, en el oeste del país, en protesta porlas nuevas leyes de asilo danesas.

LaFaurschou Foundationde la capital danesa anunció el cierre de la muestra a través de un comunicado, donde se constata que sus responsablescomparten la decisióndel artista."AiWeiweiha decidido cerrar su exposición 'Ruptures', decisión que lamentamos y respaldamos", apunta el comunicado, "puesto que el Parlamento danés ha elegido colocarse al frente depolíticas simbólicas e inhumanasante la mayor crisis humanitaria de la actualidad, en Europa y en Oriente Medio".

Mostrar comentarios