Gaza vive su día más sangriento con el cambio de sede de la embajada de EEUU

  • Los muertos superan el medio centenar, en su mayoría jóvenes de entre veinte y treinta años, y los heridos se cuentan ya por miles. 
Protesta sangrienta en Gaza
Protesta sangrienta en Gaza
EFE
Protesta sangrienta en Gaza
El Ejército israelí acusó en un comunicado a los islamistas de "dirigir una operación terrorista bajo cubierta de masas ". / EFE

Lo sucedido en Gaza va camino de ser una masacre tras las protestas por el traslado de la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén. El número de fallecidos supera ya el medio centenar -ya son 59- en su mayoría jóvenes de entre veinte y treinta años, y el de los heridos asciende a más de 2.000 en una jornada donde unas 40.000 personas participaron en marchas hacia la divisoria en la Franja palestina. 

A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que el traslado de su delegación y el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí "servirá para avanzar hacia la paz", un día después de su comunicado  ha sido el más sangriento desde 2014,  con el mayor número de muertos en un día.

Las cifras son dramáticas. El número de muertos asciende a 52, según los últimos datos del Ministerio de Salud palestino, que cifra en 2.410 los heridos, entre ellos 200 menores. Al menos una treintena de ellos se encuentran en estado de extrema gravedad, 71 tienen consideración grave, unos 800 de gravedad media y cerca de un millar sufrieron heridas leves. El fuego israelí se ha producido durante las protestas en la frontera de Gaza contra el traslado de la Embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén y con motivo de la Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares.

Según confirmó el portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Ashraf al Qedra, el primer muerto fue Anas Qudieh, de 21 años, por impacto de bala en el este de Jan Yunis, en el sur del enclave. Poco después moría otro joven, identificado como Musab Abu Leila, de 28 años, en las manifestaciones en el este de Yabalia, en el norte de la Franja, confirmó el mismo portavoz.

Las protestas, convocadas por todas las facciones en el marco de la Marcha del Retorno se han hecho coincidir hoy con el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén y se espera que continúen un día más para conmemorar también la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso el nacimiento de Israel hace hoy 70 años.

Las autoridades sanitarias palestinas han pedido a su contraparte en Egipto que envíen medicinas y material médico de emergencia, así como equipos médicos especializados en cirugía vascular, ortopedia, anestesia y cuidados intensivos, y han solicitado también se autorice la salida de heridos para ser atendidos en centros especializados en Egipto. 

El Ministerio de Salud palestino acusó a Israel de cometer "una masacre" contra los manifestantes y el ministro, Jawad Awad, hizo un "llamamiento urgente" a la comunidad internacional para que presione a Israel y que detenga la violencia. La ONG defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional denunció hoy un uso excesivo de la fuerza y una "aborrecible violación de la ley internacional"

Por su parte un portavoz de Hamás indicó en un comunicado que "los palestinos no aceptarán vivir bajo el bloqueo que se ha impuesto en la Franja de Gaza y están determinados a escribir su documento de autodeterminación".

El Ejército israelí acusó en un comunicado a los islamistas de "dirigir una operación terrorista bajo cubierta de masas de gente en diez localidades de Gaza. De acuerdo a las propias declaraciones de Hamás y a la información que poseemos, Hamás intenta realizar una serie de ataques terroristas, incluida la infiltración masiva en Israel desde varios puntos que pretende dañar a los ciudadanos de Israel y las fuerzas de seguridad". Las operaciones palestinas para intentar ataques "han tenido lugar en las últimas semanas y probablemente van a escalar hoy", añadió la nota castrense.

Ese texto aseguró que había "unos 10.000 manifestantes violentos en varias localidades a lo largo de la frontera, y miles más se están congregando en tiendas situadas a un medio kilómetro de la valla de seguridad".

Las fuerzas israelíes, agregó, están respondiendo con métodos de dispersión de masas y con fuego real y están "operando de acuerdo a los procedimientos de actuación estándar". El Ejército israelí ha reforzado su presencia en la zona con varios batallones y comandantes militares están en el terreno para conducir las operaciones.

Preocupación del secretario general de Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó hoy contención ante la violenta situación que se vive en Gaza. "Vemos una multiplicación de nuevos conflictos y los viejos conflictos parecen no morir nunca. Estoy particularmente preocupado hoy por las noticias de lo que está pasando en Gaza, con un elevado número de personas que han muerto", dijo Guterres en Viena.

El secretario general de la ONU insistió en que está "profundamente preocupado" por esos incidentes e hizo un llamamiento a una "necesaria contención" ante las noticias de que se ha matado a, dijo, un "número significativo" de personas.

Mostrar comentarios