Al menos 72 detenidos al principio de la cuarta protesta multitudinaria en Moscú contra Vladimir Putin

  • Al menos 72 personas han sido detenidas este sábado en toda Rusia en relación a la nueva protesta que ha comenzado ya en Moscú, la cuarta en otras tantas semanas, donde miles de personas exigen al presidente del país, Vladimir Putin, que garantice unas elecciones municipales libres y ponga freno a la violencia ejercida por la Policía en las protestas anteriores.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Al menos 72 personas han sido detenidas este sábado en toda Rusia en relación a la nueva protesta que ha comenzado ya en Moscú, la cuarta en otras tantas semanas, donde miles de personas exigen al presidente del país, Vladimir Putin, que garantice unas elecciones municipales libres y ponga freno a la violencia ejercida por la Policía en las protestas anteriores.

La información ha sido publicada por el medio de observación OVD-Info en su cuenta de Twitter.

Los organizadores anticipan que unas 100.000 personas acaben concentradas en los aledaños de la autopista del Cinturón de los Jardines que rodea la capital rusa, una zona fácil de vigilar por las autoridades, que en esta ocasión sí han permitido la manifestación.

Cientos de efectivos antidisturbios se han desplegado en la avenida Sajarov y han instalado puestos de cacheo y vigilancia a los asistentes, un variopinto grupo de adultos, jóvenes e incluso niños.

Sin embargo, los organizadores tienen la intención de que la protesta rebase los límites estipulados, por lo que se temen nuevos disturbios, en palabras de Svetlana, una de las asistentes.

"Mentiría si dijera que no estoy asustada. Cabe la posibilidad de que detengan, y eso me preocupa", ha explicado por otro lado en declaraciones a la agencia DPA.

La oposición reclama un mayor aperturismo de cara a las elecciones locales de septiembre tras el veto de varias candidaturas. La cita está considerada un preámbulo de las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en 2021, en un momento en el que los sondeos reflejan una aparente pérdida de apoyo al presidente, Vladimir Putin.

Entre los detenidos en las últimas semanas está también el destacado opositor Alexei Navalni, condenado a 30 días de cárcel por instigar las manifestaciones y cuyo estado de salud ha sido objeto de especulaciones. Su ingreso en un hospital por una supuesta reacción alérgica llevó al entorno de Navalni a denunciar un posible envenenamiento.

Mostrar comentarios