Al menos cinco muertos en el terremoto que ha sacudido el sur de México y Guatemala

    • Según informan los medios locales, el terremoto ha provocado daños en 43 viviendas en Guatemala.
    • El epicentro del seísmo se ha localizado a8 kilómetros de la localidad de Puerto Madero y a 16 kilómetros de Tapachula, ambas en el estado de Chiapas.
Tres muertos y 21 heridos, último balance del terremoto de 6,4 en Guatemala
Tres muertos y 21 heridos, último balance del terremoto de 6,4 en Guatemala

Un terremoto de 7,1 de magnitud en la escala Richter ha sacudido este lunes el sur de México, según ha informado el Observatorio Geológico de Estados Unidos (USGS) en un comunicado. El Servicio Sismológico Nacional ha rebajado la magnitud a 6,4.

El epicentro del seísmo se ha localizado a 8 kilómetros de la localidad de Puerto Madero y a 16 kilómetros de Tapachula, ambas en el estado de Chiapas. Además, también se habría sentido en zonas de Guatemala, con Ciudad Tecun Uman como la localidad más cercana al epicentro, a 27 kilómetros de distancia. El terremoto ha tenido su origen a 92,2 kilómetros de profundidad, más de lo calculado inicialmente por los geólogos del USGS.

El Instituto de Protección Civil de Chiapas ha confirmado que hay dos muertos y cuatro heridos a consecuencia del terremoto que ha sacudido México. Las autoridades han contabilizado hasta ahora 297 viviendas dañadas en los 15 municipios mexicanos que se han visto afectados por el sismo.

El sismo, registrado a las 06.23 hora local (11.23 GMT), se sintió levemente en el sureño estado de Oaxaca y en la capital mexicana, donde los servicios de Protección Civil ya concluyeron los protocolos de revisión.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal mexicano, Miguel Ángel Mancera, ha informado en Twitter de que tras concluir el "protocolo de revisión" no se han constatado "daños ni lesionados". En este sentido, ha limitado las consecuencias a "algunos desalojos".

El 18 de abril pasado un sismo de una magnitud de 7,2 en la escala de Richter y con epicentro en el sureño estado de Guerrero causó daños materiales, cortes en la electricidad y la telefonía, así como crisis nerviosas entre la población.Tres muertos en Guatemala

Tres personas han muerto y otras 35 han resultado heridas, según el último balance oficial.Según informan los medios locales, el terremoto ha provocado daños en 43 viviendas, además de dejar algunas zonas sin electricidad durante cerca de media hora en el oeste del país.

En el Hospital General de San Marcos han ingresado 21 personas heridas, procedentes de varios municipios. Una de las víctimas ha sido identificada como una mujer de 64 años, quien ha fallecido en Quetzaltenango como consecuencia de un infarto."Otro de los fallecidos es un recién nacido que murió en el hospital de [el departamento de] San Marcos [oeste] al caerle parte del cielo falso [revestimiento del techo]", dijo el mandatario de Guatemala Otto Pérez en una rueda de prensa al dar a conocer un balance preliminar de daños por el sismo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha declarado la alerta naranja en el país y está procediendo, junto con el Ejército a realizar una evaluación de los daños en San Marcos, región que ya se vio golpeada por un seísmo en 2012 que dejó 48 muertos. La ministra de Educación, Cynthia del Águila, ha ordenado suspender las clases en los departamentos del oeste del país.

El presidente del país, Otto Pérez Molina, ha informado a través de Twitter de que "los equipos de Gobierno realizan monitoreo para conocer daños y asistir a los afectados". "Todo nuestro esfuerzo está encaminado para atender a las personas afectadas", ha asegurado el mandatario.Los presidentes de México y Guatemala evalúan los daños

Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de México, Enrique Peña Nieto, aprovecharán una reunión que sostendrán hoy en el estado de Chiapas para evaluar los daños causados por el fuerte sismo.El secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Francisco Cuevas, confirmó a Efe que "en breve" saldrán hacia Chiapas para cumplir con la agenda de trabajo que se había programado con antelación.

La reunión será aprovechada para evaluar de forma conjunta los daños que ha causado el sismo que se registró hoy en la zona fronteriza entre ambos países, dijo.

Pérez Molina y Peña Nieto inaugurarán del lado mexicano un programa denominado "Paso Seguro" con el que buscan ordenar el tráfico de centroamericanos por ese lugar.

Mostrar comentarios