Al menos un 94% de los electores votaron a favor de la secesión en Lugansk

    • El Comité Electoral Central sigue avanzando en el recuento de los votos emitidos este domingo, que han arrojado una abrumadora mayoría a favor de la secesión.
    • El Kremlin ha manifestado su 'respeto' por los resultados de la consulta en esta región y en Donetsk. El presidente ruso, Vladímir Putin, se pronunciará cuando finalice el escrutinio.

Al menos un 94% y un máximo de un 98% de los electores que votaron en el referéndum separatista de Lugansk se mostraron a favor de la secesión este domingo, según ha informado el Comité Electoral Central de la región prorrusa y recoge la agencia oficial rusa Ria Nóvosti.

Un portavoz del comité, Alexander Malykhin, declaró que ya son 28 los comités electorales en los que se ha efectuado el recuento, pero que las estadísticas referentes a otras regiones 'difíciles' donde 'nuestros hombres se han visto afectados por la Guardia Nacional Ucraniana' tardarán algo más en llegar. En ciudades como Krasny Liman, en Donetsk, se ha perdido el contacto con el comité central después de que la ciudad se sumergiese en hostilidades.

Tanto en Lugansk como en Donetsk se registró una alta participación en las urnas durante la pasada jornada, siendo el apoyo a la secesión de un 89% en la última región. Según el presidente del comité electoral, Roman Lyasin, sólo un 10,2% votó en contra en la región del sureste ucraniano de acuerdo a los resultados preliminares.

Los resultados definitivos se conocerán a lo largo de este lunes. Moscú ya ha mostrado su respeto a la 'expresión de la voluntad popular' en las zonas prorrusas, aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, no hará declaraciones oficiales hasta que finalice el escrutinio.

Kiev sigue manteniéndose firme respecto a las consultas, que fueron rechazadas desde su convocatoria. El presidente interino del país, Alexander Turchínov, declaró esta misma mañana que los resultados 'no tendrán efectos legales' y que la consulta es 'una farsa propagandística' por la que se imputará con 'responsabilidades criminales' a los organizadores.

El estado de las relaciones diplomáticas entre Ucrania y Rusia vuelve a pender de un hilo después de que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, negara este lunes que no se han planificado nuevos encuentros entre ambas potencias. Según informa la agencia ITAR-TASS, Lavrov aseguró que las negociaciones no irán 'a ninguna parte' sin la participación de los partidarios de la federalización, un supuesto que el propio Turchínov negó este lunes al asegurar que sólo se dialogará con 'aquellos que no tienen sangre en sus manos y que están dispuestos a defender sus objetivos y puntos de vista a través de cauces legales'.

Lavrov también resaltó hoy que la diplomacia debería seguir la hoja de ruta marcada por la OSCE y negociada hace unos días entre Putin y los representantes de la organización internacional. Mientras el tira y afloja diplomático continúa, la UE prepara nuevas sanciones a dirigentes y empresas rusas, pese a que tanto Bruselas como Washington mostraron recientemente su disposición a posponer penalizaciones económicas a la espera de las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Agencias/M.G.C.
Mostrar comentarios