Las parejas de Shanghái se divorcian en masa para comprar pisos más baratos

  • Las rupturas matrimoniales aumentan en Shanghái por culpa de la legislación inmobiliaria, que resulta más cara para las parejas que buscan segunda vivienda.

    “Es muy habitual ver que los matrimonios se divorcian para comprar otra propiedad. Creo que hasta un 95% de los divorcios son falsos”, dice un agente inmobiliarios.

A los matrimonios de Shanghái le sale más barato una segunda casa si antes se divorcian.
A los matrimonios de Shanghái le sale más barato una segunda casa si antes se divorcian.
AFP

Los divorcios se han disparado en Shanghái, y no por cuestiones sentimentales. Las rupturas no obedecen a la consabida incompatibilidad de caracteres entre las parejas, a las infidelidades, al aburrimiento de la vida matrimonial o maltratos domésticos. Nada de eso. Es más: muchas de esas parejas que firman su separación legal siguen tan enamoradas como el primer día, si no más. No se les pasa por la cabeza dejar de vivir juntos. Tampoco quieren abandonar su comunidad de bienes. ¿Entonces? ¿Para qué se divorcian?

La respuesta es muy simple y nada tiene que ver con el sentimiento. Miles de parejas de la ciudad más poblada de China (20 millones) se divorcian por motivos de conveniencia económica. Según la legislación china, los matrimonios que compran un segundo inmueble tienen que abonar entre un 50 y un 70 por ciento del valor de la propiedad. Por el contrario, quien adquiere una residencia por primera vez sólo tiene que abonar el 30 por ciento. Además, goza de un 10% en la tasa de interés del préstamo hipotecario.

Esto significa que a una pareja con ahorros le sale más barato adquirir una segunda casa si previamente pasan por el registro para certificar ante el Estado la defunción de su amor.Expansión inmobiliaria

Como cabría esperar, este frenesí rupturista entre miles de parejas no ha pasado desapercibido entre las autoridades chinas. Pronto han comprendido la relación entre la expansión inmobiliaria que vive la ciudad, la legislación vigente y el comportamiento de los ciudadanos casados. Según cuenta la cadena británica BBC, el repunte de divorcios registrado en los últimos días obedece al rumor de que pronto cambiará la legislación. Se dice que las autoridades preparan nuevas normas para combatir esta anomalía. Las redes sociales han difundido la especie de que en poco tiempo sólo las parejas que llevan divorciadas más de 12 años podrían comprar otra vivienda.

La fiebre del divorcio ‘por conveniencia’ es un secreto a voces. Los agentes inmobiliarios lo reconocen abiertamente: “Es muy habitual ver que los matrimonios se divorcian para comprar otra propiedad”, explica un agente inmobiliario a la BBC. “Creo que hasta un 95% de los divorcios son falsos”.

Sigue @martinalgarra//

//

Mostrar comentarios