Amaiur acoge el comunicado de los presos con una visión positiva y optimista

  • El diputado de Amaiur Rafa Larreina ha asegurado hoy en San Sebastián que su coalición ha acogido "con una visión positiva y optimista" el comunicado en el que el colectivo de presos de ETA reconoce públicamente el sufrimiento causado.

San Sebastián, 30 dic.- El diputado de Amaiur Rafa Larreina ha asegurado hoy en San Sebastián que su coalición ha acogido "con una visión positiva y optimista" el comunicado en el que el colectivo de presos de ETA reconoce públicamente el sufrimiento causado.

Larreina ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la capital guipuzcoana, acompañado por las también integrantes de Amaiur Onintza Enbeitia y Amalur Mendizabal.

Durante su comparecencia, Rafa Larreina ha dicho que el comunicado de los presos constituye "una nueva aportación a la exigencia de la sociedad vasca que quiere que se resuelva definitivamente el conflicto político entre Euskal Herria y el Estado".

Ha advertido no obstante de que su formación echa en falta que "quienes muchas veces no hacen más que exigir a otros pasos y pasos", no den "ninguno" para afianzar el proceso de paz en Euskal Herria.

"Ahora es fundamental que cada parte, cada agente, haga lo que tenga que hacer y se centre en ello", ha insistido el diputado de Amaiur, quien ha lamentado que el Gobierno central sea incapaz de "dar los pasos que la sociedad vasca les está exigiendo", como "cumplir su propia legislación penitenciaria".

Larreina se ha referido asimismo a las declaraciones en las que el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, pidió ayer a los presos que lleven a cabo "actuaciones concretas que doten de credibilidad a su compromiso y que contribuyan real y eficazmente, al futuro de paz y convivencia".

El dirigente de Amaiur ha pedido al Ejecutivo autonómico que se centre "en su labor" porque, "más que exigir a todos los demás", él mismo debería "ponerse firme" y "ser mucho más radical a la hora de exigir algo que está en su propio Estatuto", como reclamar "la transferencia de las políticas penitenciarias".

"Sin embargo de ese tema se olvidan y se dedican a decir a otros lo que tienen que hacer. Cada uno tiene que hacer lo que le corresponde", ha sentenciado.

En otro momento de su comparecencia, Larreina ha hecho balance de los dos primeros años del Gobierno del PP, que ha resumido "en tres palabras: involución, negación e imposición" y que han supuesto "una vuelta al pasado que afecta principalmente" a los ámbitos que se encuentran "en crisis" en España: "el socioeconómico, el político y el territorial".

Mostrar comentarios