Aminatu Haidar: "El juez me ha empujado a renunciar a toda atención médica"

  • El Gobierno intenta llegar a una posición común sobre la situación dela activista saharaui. Una quincena de personas inician unahuelga de hambre de 24 horas como protesta.
Simpatizantes de la causa de Haidar se solidarizan con ella en el Congreso
Simpatizantes de la causa de Haidar se solidarizan con ella en el Congreso
Agencias
Agencias

Aminatu Haidar, que este lunes ha comenzado su cuarta semana en huelga de hambre en el aeropuerto deLanzarote, ha hecho público esta tarde un comunicado en el queafirma: "El juez me ha empujado a tomar la decisión de renunciar atoda atención médica". La activista saharaui señala que ha tomado esta decisión "ante laactuación judicial realizada en el día de ayer", en la que unacomisión judicial acudió al aeropuerto para comprobar su estado desalud.

Haidar destaca que entraron "en la habitación en que me encuentrode forma violenta e intimidatoria, expulsando con empujones a lapersona que me asiste, intentando realizar un examen médico contrami voluntad e incluso amenazándome con alimentarme forzosamente,contra mi voluntad, violando mis derechos humanos".

La activista afirma en su declaración que se sintió"aterrorizada" y que, por tanto, ha sido el juez quien le haempujado "a tomar la decisión de renunciar a toda atención médica,incluso a la del médico que me ha venido atendiendo hasta la fecha,el doctor Guzmán Pérez Hernández".

La decisión de Haidar de renunciar a toda revisión médica seproduce horas después de que se anunciara que el juez tiene previstomandar a otro médico para comprobar su estado, ya que hay informescontradictorios sobre los efectos de la huelga de hambre que dicemantener.

Posición común

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido a los grupos parlamentarios, en una reunión que han mantenido esta misma mañana en el Congreso, una posición común para intentar preservar la salud de la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace 22 días.

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, explicó que su grupo redactará hoy mismo una proposición no de ley que consultará después a los demás grupos para intentar concitar esa posición común y que salga aprobada de una próxima sesión plenaria.

En ella se llamará al Gobierno a doblar esfuerzos para solucionar la situación de la activista, y también a la propia Haidar para que prosiga su lucha política y sus reivindicaciones por otros medios, sin poner en riesgo su vida. El texto plasmará también la posición de España ante la situación del Sáhara y la necesidad de implicación de la ONU, así como la urgencia de que Marruecos "asuma sus responsabilidades" ante Haidar.

Aunque los grupos han mostrado su cautela hasta leer el texto, Alonso aseguró que todos fueron "sensibles" a la petición de Moratinos y además mostraron su coincidencia con las líneas generales expuestas, por lo que no cree que ninguno ponga problemas a la presentación, debate y aprobación de la proposición no de ley.

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a Moratinos que su prioridad sea preservar la vida de la activista saharaui y ha destacado que la Constitución y las leyes españolas ponen siempre por delante la vida humana.

Sáenz de Santamaría cree que el Gobierno está en un "callejón sin salida" y por eso ha recurrido al apoyo de los grupos. La portavoz popular está dispuesta a apoyar esta proposición, que también instará a Marruecos que asuma sus responsabilidades y se involucre en un "problema" que también es "humanitario", pero lo "principal", ha dicho, no es que el Congreso se adhiera a esta iniciativa, sino que el Gobierno "actúe" y para actuar "tiene desde ya nuestro apoyo".

Debe prevalecer la vida de Haidar por encima de todo, ha insistido Sáenz de Santamaría, que también ha instado al Ejecutivo a que "redoble" los esfuerzos diplomáticos para solucionar la situación de Haidar "y no espere a la resolución del Congreso".

A su juicio, han sido "errores iniciales" del Gobierno los que han conducido a esta situación, que, según ha explicado, Moratinos ha atribuido a la delegada del Gobierno en Canarias puesto ha asegurado que fue suya la decisión de autorizar la entrada de Haidar en España cuando fue rechazada en Marruecos por no cumplimentar el formulario de entrada en el país alauita.

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU, Pere Macías, ha matizado que antes de dar el visto bueno a la iniciativa que previsiblemente hoy mismo ofrezca el PSOE, su grupo quiere analizar la redacción para adoptar una decisión definitiva. Ante todo, CiU quiere que la proposición no de ley del grupo socialista esté redactada con la "mayor precisión posible".

Asimismo, Macías ha destacado que, con el fin de preservar la salud y la vida de Haidar, urge poner en marcha todos los instrumentos judiciales y políticos, si bien ha incidido en la necesidad del llamamiento que pueda lanzar el Congreso para defender la vida de la activista saharaui sin que por ello tenga que renunciar a sus principios.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha pedido al Gobierno que respete la huelga de hambre y que trabaje para que regrese al Sahara, y le ha exigido que adopte una postura firme ante Marruecos porque mantener una buena relación bilateral no es lo mismo que hacer "seguidismo".

Alonso no quiso detallar las gestiones del Gobierno ni las opciones que baraja en caso de que Haidar prosiga su huelga de hambre y su vida llegue a correr peligro, pero sí subrayó que existen mecanismos legales y precedentes judiciales para actuar "por razones humanitarias".

Más apoyos a la activista

Y en el Congreso de los Diputados se ha producido esta mañana una de las muestras de apoyo a la activista, ya que cerca de una veintena de personas aprovecharon la primera jornada de Puertas Abiertas en el Congreso para exhibir en el hemiciclo pancartas en favor de Haidar, que hoy cumple 22 días en huelga de hambre. Este gesto les costó la expulsión del Salón de Plenos.

En los carteles que portaban se podía ver una fotografía en blanco y negro de Haidar con la leyenda '¡Sáhara libre!' que levantaron todos al unísono y en silencio en los escaños que llegaron a ocupar en el Salón de Plenos de la Cámara Baja.

Ante la escena, los ujieres del Congreso acudieron prestos a sustraer los carteles que mostraban y, minutos después, eran los miembros de los servicios de seguridad que custodian las dependencias de la Cámara Baja los que se encargaron de desalojarles del hemiciclo.

Por otra parte, en Lanzarote Aminattou Haidar ha transmitido a la delegación del Parlament que se encuentra visitándola en el aeropuerto su "emoción y agradecimiento" por el apoyo recibido por parte de las 15 personas que han realizado una huelga de hambre de 24 horas en el aeródromo de Palma, que concluyó a las 10.00 horas.

Pese a que en un principio, Haidar se negaba ayer a recibir a nadie, dado su delicado estado de salud, tras 21 días en huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote hasta donde llegó después de ser detenida y expulsada por Marruecos, finalmente, tuvo conocimiento de que se encontraban varias delegaciones de Baleares, País Vasco y Extremadura a las que quiso saludar y expresar su agradecimiento por el respaldo recibido.

Por otra parte, también se ha convocado una marcha silenciosa para el próximo viernes que recorrerá las calles desde la Puerta del Sol de Madrid hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para pedir al Gobierno español que "culmine el proceso de descolonización saharaui" y ofrecer apoyo a Haidar. La marcha ha sido promovida por el colectivo Voluntad y Determinación y secundada por decenas de entidades ciudadanas, entre las que figura Ecologistas en Acción.

Mostrar comentarios