Amnistía denuncia el calvario de niños atrapados en la batalla de Mosul en Irak

Los niños atrapados en la batalla que libra el ejército iraquí para retomar el bastión yihadista de Mosul en manos del Estado Islámico mueren, padecen heridas 'atroces' y son testigos de escenas traumatizantes, denunció este jueves Amnistía International.

Segunda ciudad de Irak, Mosul es escenario de intensos combates desde el lanzamiento hace dos meses de una ofensiva destinada a expulsar a los yihadistas.

Las fuerzas armadas iraquíes respaldadas por la coalición internacional antiyihadista lograron tomar el control de varios sectores del este de la ciudad, pero el EI sigue controlando el oeste y los combates son feroces.

En su informe, Amnistía International señala a qué punto los niños 'atrapados en el fuego de la brutal batalla de Mosul han visto cosas que nadie, cualquiera sea su edad, debería ver', explica Donatella Rovera, consejera de la oenegé para situaciones de crisis.

'Vi niños que sufrieron atroces heridas y vieron a sus allegados y vecinos decapitados por cohetes, destrozados por bombas o aplastados bajo los escombros de sus casas', agrega.

Mouna, una mujer cuyo testimonio fue recogido por Amnesty, relata cómo sus dos hijas Teiba, de 8 años, y Tagrid, de 14 meses, murieron en noviembre tras un ataque con misiles.

'Le dije a las nenas de regresar. Los bombardeos duraban las 24 horas de día en nuestro barrio. Luego cayó un proyectil al lado de la casa', relata. Me desplomé y al caer, la cabeza de la pequeña se golpeó contra el portón y la más pequeña se arrastró hasta mí y murió en mi regazo'.

En otro informe, publicado el miércoles, Human Rights Watch había denunciado la forma en que los yihadistas del EI atacan a los civiles que se niegan a servirles de 'escudos humanos' y las muertas causadas por los bombardeos de la coalición internacional.

Mostrar comentarios