Andreas Lubitz practicó el descenso del avión en un vuelo anterior al del accidente

    • El copiloto de Germanwings que estrelló un avión con otras 149 personas a bordo en los Alpes franceses hizo una 'prueba' descendiendo el aparato en un vuelo anterior.
    • El alemán de 27 años realizó un descenso de altitud en un vuelo anterior, que hacía el recorrido Dusseldorf-Barcelona, el 24 de marzo.
Andreas Lubitz haciendo deporte
Andreas Lubitz haciendo deporte
R. B.

Andreas Lubitz practicó el descenso de un avión en un vuelo anterior al del accidente de los Alpes. Según el informe de la agencia que investiga el accidente en los Alpes franceses apunta (BEA) a que en un vuelo anterior al accidente,el que realizaba el recorrido Dusseldorf-Barcelona, el copiloto alemán practicó haciendo descender en altura al aparato. Se registraron, apunta la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil de Francia (BEA), variaciones en los controles para descender el aparato hasta 100 pies.

Se cree que el joven de 27 años dejó encerrado fuera del avión al piloto también en este vuelo anterior, el 24 de marzo, el mismo día en el que llevó a cabo el descenso fatal hacia las montañas francesas. El choque intencionado dejó 150 muertos.

En el informe del vuelo anterior, 'de práctica', Lubitz intentó en varias ocasiones bajar el avión a los 100 pies. Como muestra el gráfico de la BEA con los datos del selector de altitud de la aeronave Lubitz accionó los mandos de bajada cada pocos minutos. Lo hizo varias veces, brevemente, a las 7:20, a las 7:22 y en una tercera ocasión: el último cambio de altitud hasta 100 pies se prolongó durante pocos segundos y terminó apenas diez segundos antes de que el comandante llamara para volver a entrar en cabina.

El informe al que ha tenido acceso el diario Bild es el de la BEA francesa, que tenía previsto revelar la información este miércoles, y que asegura que Lubitz llevó a cabo un "descenso controlado que duró minutos y para el cual no había justificación aeronáutica".

El alemán sufría de depresión, y en la investigación posterior al accidente se descubrieron en su casa notas médicas que le daban la baja de su trabajo, algo que no ocurrió. Además, se encontraron en su ordenador historiales de búsqueda previas al choque en las que Lubitz había buscado formas en las que llevar a cabo una masacre de este tipo.

Lubitz dejó encerrado fuera al piloto del avión de Germanwings, procediendo después a descender al avión durante varios minutos, hasta estrellar el aparato en las montañas francesas.

En la investigación preliminar publicada este miércoles se descarta cualquier posible duda sobre un problema técnico: el aparato "tenía un certificado de aeronavegabilidad válido" y no había sufrido ningún fallo que "fuera incompatible con el vuelo panificado", así como que la tripulación "poseía las licencias y habilitaciones requeridas para realizar el vuelo". La profesionalidad de los dos pilotos del avión estaba "por encima de los estándares".La torre de control llamó once veces a Lubitz

En el registro de los últimos momentos del avión siniestrado, el informe de la BEA refleja el esfuerzo contínuo y constante tanto de la torre de control como de las autoridades francesas para hablar con Lubitz, que no dio respuesta. Cuando el piloto puso el control automático para bajar de "38.000 a 100 pies", hubo varias comunicaciones del exterior para intentar hablar con la persona que controlaba la aeronave, sin respuesta.

El centro de control de Marsella llamó "en once ocasiones en tres frecuencias distintas" y no hubo "ninguna respuesta" y el sistema militar de defensa francés "intentó contactar" con el vuelo en "tres ocasiones" durante el descenso y tampoco obtuvo respuesta. En esos minutos, además, sonó la llamada para poder acceder a la cabina cuando habían transcurrido cuatro minutos y siete segundos de la salida del comandante y no hubo reacción alguna: completo silencio dentro de la cabina. El piloto del avión realizó también múltiples solicitudes de acceso: a través del teclado numérico, el interfono de cabina y las comunicaciones de radio.

"El interfono sonó en la cabina de mando, cuatro minutos y 40 segundos después de que el comandante la hubiera abandonado", relata la BEA. "Ninguna de las llamadas del interfono suscitó ningunarespuesta", señala, antes de exponer que la 'caja negra' con los datos de vuelo registró "un movimiento de la palanca derecha de control" de la aeronave durante unos 30 segundos, cuando quedaba un minuto y 33 segundos para el impacto, y que ese movimiento fue "insuficiente para desconectar el piloto automático".

"El piloto automático y el empuje automático permanecieron conectados hasta el final de las grabaciones del CVR y del FDR", indican los investigadores galos, para después reiterar que "el sonido de la respiración" del copiloto quedó grabado "hasta pocos segundos antes" del impacto.

El informe expone que Lubitz sufrió "un episodio de depresión" que requirió que tomara medicación y que viera retrasada la renovación de su certificado médico para poder volar entre abril y julio de 2009". Desde ese mes, el copiloto tenía un certificado médico con "restricciones". El informe apunta también que el alemán no realizó ningún vuelo entre el 14 y 22 de marzo, pero que el día 23 de marzo hizo dos vuelos de Dusseldorf a Londres, Heathrow.Dos líneas de investigación

La agencia de investigación apunta a que ahora se va a centrar en qué pasó antes del accidente: "los fallos sistémicos que podrían haber conducido a este accidente" a través de dos líneas "principales".

Así, va a estudiar la relación entre "la confidencialidad médica y la seguridad del vuelo" para intentar entender "cómo y por qué un piloto puede encontrarse en una cabina de mando con la intención de causar la pérdida de la aeronave y sus ocupantes". La otra vía que va a estudiar es el sistema de protección de la cabina de los aviones.

Estudiará así el mecanismo de seguridad adoptado tras el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos para bloquear el acceso a la cabina. La BEA ha explicado que estudiará "la lógica aplicada a los sistemas de bloqueo de las puertas de cabina de mando y los procedimientos de acceso y salida de la cabina de mando".

El informe completo del accidente en PDF

Mostrar comentarios