La Antártida registra la mayor cantidad de deshielo en un solo día

Antártida
Antártida

En los últimos días, la Antártida ha alcanzado el récord de deshielo en 24 horas. Fue el pasado 24 de diciembre, cuando alrededor del 15% de la superficie del continente se derritió. 

Así lo sugiere el Sistema de Pronóstico Global (GFS, por su siglas en inglés) de los Centros Nacionales de Protección Ambiental. Los datos proviene de la Modèle Atmosphérique Regional (MAR), un modelo empleado para la investigación meteorológica y climática. 

El pasado viernes, Xavier Fettweis, climatólogo de la Universidad de Lieja en Bélgica explicó a través de su cuenta de Twitter que "la mayor extensión de fusión sobre la Antártida en el área moderna (>1979) se alcanzó el 24 de diciembre de 2019 con 15%". Añade, además, que desde el pasado noviembre hasta hoy, "el proceso de deshielo también es un récord con 230% más alto que el promedio, pero que la temporada de derretimiento no ha terminado". 

Por primera vez, explica Fettweis, el derretimiento parecía explicar una anomalía negativa en los datos sobre el balance de masa superficiel de la Antártida. "Este es el equilibrio neto entre lo que hace que la superficie de un glaciar crezca o se agote, por ejemplo, porque se evapore o derrita". 

"Cabe señalar que este proceso no se encuentra actualmente en la mayoría de las estimaciones de las PYMES sobre la Antártida, ya que el derretimiento ha sido insignificante hasta ahora. Pero el clima está cambiando...", añade Fettweis. 

"Emergencia climática"

Eric Holthaus, otro meteorólogo y miembro del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Minnesota admitió, al compartir los datos en Twitter, que "el clima inusualmente cálido derritió la mayor cantidad de hielo en todo el continente de la Antártida en un solo día de cualquier historia registrada. Estamos ante una emergencia climática". 

Eso sí, explica Fettweis, que hay que ser cautos, ya que estos datos se basan en una estimación basada en el modelo, por lo que es preciso esperar a un análisis u observación de satélite para "tener un producto más robusto". Lo que está claro, finaliza, "es que estamos fuera de la tendencia actual observada desde hace 30 años". 

Mostrar comentarios