El mapa de los apátridas: 15 millones de personas no tienen país que llamar casa

  • Cada 10 minutos nace un nuevo niño apátrida en el mundo, y esa condición marcará su futuro.

    Cientos de miles de niños nacidos en Siria desde el inicio del conflicto están en riesgo de apatridia.

Niños se calientan en una tienda en el campo de Idomeni, cerca de la frontera de Grecia y Macedonia
Niños se calientan en una tienda en el campo de Idomeni, cerca de la frontera de Grecia y Macedonia
Daniel Mihalescu/AFP

El Departamento de Estado de EEUU ha realizado un informe sobre las personas apátridas, aquellas que carecen de un país que les reconozca como ciudadanos.

Según dicho informe, se estima que existen entre 10 y 15 millones de personas en todo el mundo sin estado, a los cuales ningún país reconoce como ciudadanos.

Debido a que no son reconocidos, las personas apátridas a menudo no aparecen en las estadísticas oficiales, y por ende no pueden acceder a servicios básicos y disfrutar de los derechos fundamentales.

Hay 93 países donde se sabe que existen poblaciones apátridas, pero 15 de ellos no tienen datos fiables sobre el número de personas en esta condición que viven en su territorio.

Entre los principales factores de riesgo y causa que hacen que una persona sea un apátrida se destacan la herencia de la condición (de padres a a hijos), las leyes de nacionalidad discriminatorias, la falta de registro de nacimientos y los conflictos armados.

(VEA EL MAPA A TAMAÑO COMPLETO)

A modo de ejemplo, cientos de miles de niños nacidos en Siria desde el inicio del conflicto están en riesgo de apatridia porque la ley de la nacionalidad de Siria no permite a las mujeres a conceder la ciudadanía a sus hijos, y muchos sirios afectados por el conflicto no pueden acceder a la documentación civil.

Cada 10 minutos nace un nuevo niño apátrida en el mundo, y esa condición marcará su futuro ya que la apatridia contribuye a los ciclos de pobreza y vulnerabilidad.

En el informe del Departamento de Estado se destaca positivamente la iniciativa emprendida por el gobierno dominicano, que creó un camino legal para restaurar la ciudadanía a las cerca de 120.000 personas apátridas en su territorio, y se ha comprometido públicamente a resolver el estatus de ciudadanía de todas las personas nacidas en República Dominicana en riesgo de apatridia.

Las personas incluidas dentro de las estadísticas de refugiados por razones de protección son otra categoría de apátridas, los llamados 'refugiados apátridas'.

Algunas de estas personas no son reconocidas como ciudadanos por su país de origen o de última residencia habitual. Los grupos más numerosos de refugiados apátridas se enumeran a continuación:Mauritanos negros.Butaneses.Kurdos.Eritreos-Etíopes.Palestinos.Rohingya.Saharauis.Papúa Occidental.

Mostrar comentarios