Aplazada la vista del juicio a Massera en Italia a la espera de que llegue el certificado de defunción

  • Roma.- El tribunal de Roma que sigue el juicio contra el miembro de la junta militar argentina Emilio Massera aplazó hasta el próximo 1 de febrero la vista fijada para hoy, a la espera de que llegue de Argentina el certificado de defunción del procesado, dijeron a Efe los abogados de la acusación.

Aplazada la vista del juicio a Massera en Italia a la espera de que llegue el certificado de defunción
Aplazada la vista del juicio a Massera en Italia a la espera de que llegue el certificado de defunción

Roma.- El tribunal de Roma que sigue el juicio contra el miembro de la junta militar argentina Emilio Massera aplazó hasta el próximo 1 de febrero la vista fijada para hoy, a la espera de que llegue de Argentina el certificado de defunción del procesado, dijeron a Efe los abogados de la acusación.

Las mismas fuentes precisaron que se ha dejado un margen de tiempo tan amplio con el fin de permitir que el certificado de defunción llegue por vía oficial para la próxima vista del juicio contra Massera por su presunta responsabilidad en la desaparición, tortura y asesinato de tres italianos durante la dictadura en Argentina.

Emilio Eduardo Massera, quien tenía el rango de almirante durante la dictadura argentina, murió a los 84 años el pasado 8 de noviembre en el hospital naval de Buenos Aires víctima de un paro cardiorrespiratorio.

Los abogados de la acusación precisaron que, una vez llegue el certificado, el tribunal decidirá entre emitir una sentencia de absolución, o bien una sentencia de nulidad del juicio pero que señale indicios de culpa.

En el momento de su muerte, Massera estaba siendo juzgado en ausencia por el Tribunal Ordinario de Roma, después de que el 6 de abril de 2009 el juez Marco Mancinetti decidiera procesarle tras aceptar un informe médico que le consideraba en "plenas facultades".

En el proceso la acusación intentaba probar con documentos la supuesta vinculación del militar a los crímenes de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), centro de detención y tortura de la dictadura argentina (1976-1983).

Como parte de esos crímenes se consideran los casos de desaparición, tortura y asesinato de los italianos Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegoraro y su hija Susana, entre 1976 y 1977 en Argentina.

Massera integró junto a Jorge Rafael Videla y Héctor Agosti la primera Junta Militar que gobernó Argentina y dirigió el Grupo de Tareas en la ESMA de Buenos Aires, principal centro de detención y tortura, donde fueron conducidos y posteriormente desaparecieron los tres italianos.

Gullo desapareció el 5 de agosto de 1976 tras ser detenida por apoyar a los opositores al régimen, entre los que se encontraba su hijo Juan Carlos Dante Gullo, actual diputado en Argentina.

Tras su arresto el 18 de junio de 1977 en la ESMA, tampoco se volvió a tener noticias de Pegoraro y de su hija Susana, militante peronista, quien dio a luz a una niña durante su detención que fue entregada a una familia.

Por este mismo caso, fueron condenados anteriormente en rebeldía en primera instancia (14 de marzo de 2007) y en apelación (24 de abril de 2008) los ex oficiales argentinos Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza y Antonio Vañek.

Además, el Tribunal Supremo italiano confirmó el pasado 26 de febrero de 2009 la condena a cadena perpetua a Astiz, ex oficial de la Marina argentina y el único que había presentado recurso por esa pena impuesta por la desaparición y muerte de los tres italianos.

Mostrar comentarios