"Aquí vamos a morir", las últimas palabras de los desaparecidos españoles

    • Los dos supervivientes españoles del naufragio de un crucero en Indonesia afirman haber escuchado esta frase en castellano a un grupo de naúfragos agarrados a una balsa.
    • Las labores de búsqueda continuarán durante al menos siete días, a pesar de que Yakarta no ha confirmado la identidad y la nacionalidad de los pasajeros, las condiciones meteorológicas desfavorables y las fuertes corrientes.
Un equipo de rescate indonesio busca los cuerpos de algunas de las víctimas mortales de un naufragio en Panai Hilir, al norte de Sumatra (Indonesia)
Un equipo de rescate indonesio busca los cuerpos de algunas de las víctimas mortales de un naufragio en Panai Hilir, al norte de Sumatra (Indonesia)

Sin rastro de los dos españoles presuntamente desaparecidos en un naufragio de un crucero el pasado sábado en aguas indonesias. Tan es así que Yakarta todavía no ha confirmado a nuestro ministerio de Exteriores que dos compatriotas permanecen en paradero desconocido.

Por el momento la única pista procede de dos supervivientes españoles que viajaban en el mismo barco naufragado cuando realizaba el trayecto entre Lombok y Komodo. De acuerdo con el testimonio de Rafael Martínez -periodista de la Agencia EFE- y su novia Maria Pallol -en el diario El País- los desaparecidos españoles -cuya nacionalidad e identidad permanece envuelta en un halo de misterio a pesar de que la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres indonesia los identifició el lunes como Víctor y José- saltaron al agua junto a otros naúfragos. Martínez asegura que les escuchó decir en castellano: "Venga, vayamos nadando hasta la costa, vámonos que aquí vamos a morir".

En este sentido, el superviviente español apuesta porque ambos -dos varones entre 45 y 50 años de complexión fuerte de acuerdo con su descripción- "eran capaces de nadar lo suficiente para poder ponerse a salvo". Sin embargo, el enigma de su paradero sigue sin resolverse. El resto del grupo de diez personas que acompañaba a los desaparecidos españoles consiguió alcanzar una isla volcánica donde fueron rescatados.

Los equipos de rescate los encontraron el domingo por la mañana. Se trata de dos alemanas, dos españoles, dos hermanas inglesas, dos neozelandeses, una holandesa y un francés que fueron trasladados a la población de Bima, donde pasaron exámenes médicos y recibieron alojamiento.

Cinco de ellos fueron recogidos en una isla desierta donde llegaron a nado tras atravesar durante horas unos cinco kilómetros de mar en medio de olas de dos o tres metros.

En la isla, donde había un volcán activo, algunos saciaron su sed bebiendo de su orina y comieron hierbas y hojas.

Por su parte, Rafael Martínez y María Pallol fueron rescatados por un pequeño barco cuando se encontraban nadando hacia la isla desierta ya de noche y agotados por el oleaje, los calambres, el frío y las medusas.

El domingo por la noche unos pescadores rescataron a otras 13 personas en el diminuto bote de emergencia y flotando con los chalecos salvavidas. Fueron trasladadas y atendidas en un hospital en la localidad de Sape, en el este de Sumbawa.

En este segundo grupo había ocho turistas -tres holandeses, tres italianos y dos alemanes- y cinco indonesios: el capitán de la embarcación, dos tripulantes y dos guías.Indonesia aún no ha confirmada a España la desparición de sus dos ciudadanos

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Oficina de Información Diplomática (OID), aseguró este martes que las autoridades indonesias no han confirmado todavía a la embajada española en Yakarta la desaparición de dos ciudadanos españoles en el naufragio de un crucero turístico este sábado.

Fuentes de la OID explicaron que el Gobierno indonesio no han informado a la embajada española en Yakarta de la nacionalidad e identidad de los dos desaparecidos en el naufragio el pasado sábado de una embarcación en el sureste de Indonesia, en la que iban 25 personas.

Exteriores apuntó que el personal diplomático de la embajada española están en contacto con las autoridades de Indonesia, y pese a las informaciones publicadas en las medios de comunicación sobre la desaparición de dos españoles, todavía no está confirmado que sean nacionales.

Además, la OID aseguró que están en contacto con los dos españoles que se encuentran entre los 23 pasajeros rescatados por los equipos de emergencia.

Asimismo, apunta que tienen el apoyo y la toda la asistencia posible para regresar a España, aspecto que Rafael Martínez y María Pallol han desmentido tajantemente en las páginas del diario El País.Siguen las tareas de búsqueda

Mientras tanto, un helicóptero y una decena de barcos siguen inmersos en las tareas de búsqueda de los desaparecidos tras el naufragio de un crucero turístico el pasado sábado en el sureste de Indonesia.

"Aún no los hemos encontrado. Participan en la búsqueda unas 130 personas de la agencia, la Policía, el Ejército, del Gobierno local y la comunidad", dijo a Efe el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres indonesia, Sutopo Purwo Nugroho.

Sutopo afirmó que las corrientes y el oleaje dificultan las tareas de búsqueda en el área donde zozobró el barco con 25 personas a bordo frente a las costas de la isla de Sumbawa. Tampoco las condiciones meteorológicas son óptimas, aunque las lluvias del monzón no llegan a esta región hasta octubre o noviembre.

"La búsqueda durará siete días (desde el pasado domingo) y, después, evaluaremos si continuamos o no", precisó el portavoz indonesio.

El barco turístico zarpó de la isla de Lombok hacia la de Komodo el 14 de agosto, en lo que debía ser un crucero de cuatro días, pero tras chocar contra un atolón coralino y con la mar agitada, comenzó a hundirse la madrugada del sábado.

La embarcación carecía de radio o sistema de GPS, por lo que no pudieron emitir una alerta, y los náufragos se agarraron a una parte del barco que se quedó a flote y al bote salvavidas con capacidad para sólo cuatro personas.

Con más de 7.000 islas, el barco es el principal medio de transporte en el archipiélago. Cientos de personas fallecen cada año en naufragios causados por temporales, las infraestructuras precarias y el incumplimiento de las medidas de seguridad, como la sobrecarga de pasajeros y mercancías.

Mostrar comentarios