Argentina pide socorro al FMI: quiere que adelante fondos para calmar al mercado

  • Esta llamada de auxilio se produce tras caer el peso argentino, que en lo que va de año ya se ha devaluado más del 68% frente al dólar. 
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, sopesa despenalizar a las mujeres que abortan
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, sopesa despenalizar a las mujeres que abortan
EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este miércoles que, por la nueva "falta de confianza en los mercados" hacia el país, acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantar los fondos necesarios del crédito de 50.000 millones de dólares concedido en junio.

En un vídeo institucional difundido por la Presidencia, el mandatario aseguró que esta decisión apunta a "eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional" porque "garantizar el financiamiento para 2019" va a permitir "fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible".

Este anuncio se produce después de que en las últimas semanas, por factores externos, como la crisis de la lira turca, o internos por el caso de corrupción que afecta a empresarios y funcionarios del anterior Gobierno, haya vuelto a caer el peso argentino, que en lo que va de año ya se ha devaluado más del 68% frente al dólar. "La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019", señala Macri el vídeo.

"Por eso, quiero anunciarles que hemos acordado con el FMI adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo", añade, sin dar detalles de las cifras. En este sentido, Macri señaló que desde su Ejecutivo se acompañará a este apoyo "con los esfuerzos fiscales necesarios". "Trabajo en el que venimos avanzando muy bien", remarcó.

El 7 de junio pasado, el FMI confirmó que el acuerdo de crédito con Argentina asciende a 50.000 millones de dólares y que se desembolsaría en tres años. El Gobierno comenzó a gestionarlo a comienzos de mayo pasado, en medio de una crisis cambiaria que agitó la economía argentina e incrementó la incertidumbre entre el abanico político y social, en un país atado a un peso ya muy afectado por la alta inflación.

Ya entonces, se concretó el primer tramo del préstamo, por unos 15.000 millones de dólares, para reforzar las partidas presupuestarias y las reservas del Banco Central, mientras que el segundo se tratará con "carácter precautorio". Sin embargo, la nueva catarata de jornadas de caídas de la divisa nacional ha ahondado en la turbulencia económica del país, agravada principalmente por el contexto internacional, marcado por la subida de tipos en EEUU y la fuga de capitales de los mercados emergentes a ese país.

"Sé que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes. Lo sé y lo entiendo, pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos", agregó en su mensaje Macri. La fuerte volatilidad cambiaria ya ha afectado al crecimiento del país y ha incrementado la subida de la inflación.

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para salir adelante", enfatizó el mandatario, convencido "más que nunca", de que "juntos" en el país se va a lograr las "dificultades", cambiando "de verdad, de raíz y entendiendo que no hay atajos mágicos". "Sabemos de lo que somos capaces cuando nos proponemos hacer algo importante juntos", concluyó

Mostrar comentarios