Arranca en Nueva York la ceremonia para conmemorar otro aniversario del 11S

    • En Nueva York, el acto se llevó a cabo por tercer año en el National September 11 Memorial Plaza, inaugurado en 2011.
    • En una mañana nublada y de temperatura agradable, los familiares de las víctimas leían en orden alfabético los nombres de las 2.983 personas fallecidas
Nueva York recuerda a sus muertos del 11S trece años después
Nueva York recuerda a sus muertos del 11S trece años después

La ceremonia para conmemorar el decimotercer aniversario del 11 de septiembre de 2001 con la que los neoyorquinos recuerdan a las casi 3.000 víctimas de los atentados de esa fecha contra Estados Unidos, arrancó hoy en el Memorial del 11S con el himno nacional.

Inmediatamente después, coincidiendo con el momento exacto en que tuvo lugar el impacto del primer avión contra la Torre Norte del World Trade Center de Nueva York, se guardó un primer minuto de silencio a las 8:46 hora local (12.46 GMT).

Acto seguido, comenzó la lectura de los nombres de las 2.983 víctimas de los cuatro atentados cometidos ese día -dos contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y otro en el estado de Pensilvania-, así como en el atentado contra el mismo World Trade Center neoyorquino de 1993.

En Nueva York, el acto se llevó a cabo por tercer año en el National September 11 Memorial Plaza, inaugurado en 2011 donde se levantaban las Torres Gemelas, con la novedad principal de un nuevo alcalde en la ciudad, Bill de Blasio, en lugar de Michael Bloomberg, quien había encabezado todas las ceremonias desde 2002.

En una mañana nublada y de temperatura agradable, los familiares de las víctimas leían en orden alfabético los nombres de las 2.983 personas fallecidas entre los ataques de 2001 y el atentado contra el WTC en 1993, con el predio arbolado y los dos enormes piletones negros construidos en los cimientos de las torres como marco.

En total, estaban previstos seis minutos de silencio, dos de ellos a la hora precisa en que las torres se desplomaron.

El nuevo aniversario de los atentados tiene lugar justo después del anuncio de Obama de que su gobierno estaba listo para lanzar ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria, poniéndose al frente de una "amplia coalición internacional" para destruir ese grupo armado radical.

Los ataques del 11-S habían provocado en su momento la invasión de Afganistán por parte de una coalición liderada por Estados Unidos para desalojar al régimen talibán, que había ofrecido santuario al líder de Al Qaida, Osama bin Laden.

Dos años más tarde, en 2003, los estadounidenses lanzaron otra guerra contra Irak, acusando al por entonces presidente de ese país Sadam Hussein de ocultar armas de destrucción masiva.

Bin Laden fue eliminado por fuerzas especiales estadounidenses en una operación secreta en mayo de 2011 en Pakistán.Estados Unidos no se rinde al miedo

El presidente estadounidense, Barack Obama, rindió hoy homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de hace 13 años con un discurso frente al Pentágono en el que aseguró que "Estados Unidos no se rinde al miedo" que ocasiona el terrorismo.

El gobernante hizo una ofrenda en memoria de las 184 víctimas del atentado cometido con el vuelo 77 de American Airlines que se estrelló contra el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de EE.UU, y guardó un minuto de silencio flanqueado por el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey.

La ceremonia tuvo lugar a las 9.37 hora local, momento en el que el 11 de septiembre de 2001 se produjo el impacto del avión de American Airlines secuestrado por los terroristas contra el edificio del Pentágono.

Frente a familiares de los fallecidos, supervivientes y empleados del Pentágono, Obama dijo que, después de trece años de guerras originadas en aquellos atentados, Estados Unidos se prepara para poner fin a la misión en Afganistán y cerrar un ciclo de conflictos que le han costado la vida a más 6.800 estadounidense.

Al mismo tiempo, aseguró que incluso el futuro y las vidas de aquellos que nacieron tras esos atentados se han visto y se verán moldeadas por los acontecimientos de aquel día.

"Estados Unidos perdura en ese optimismo perenne que nos define como pueblo (...). Estados Unidos seguirá siendo siempre Estados Unidos, sin importar las dificultades y los desafíos", aseguró en su mensaje.

El presidente, que estuvo también acompañado por la primera dama, Michelle Obama, dijo que el espíritu de superación de los supervivientes y los familiares es un ejemplo para todo el país y es "el último rechazo al odio de aquellos que nos atacaron en aquella soleada mañana azul".

Como símbolo de superación, el presidente recordó que ahora los estadounidenses "trabajan en una reluciente Torre de la Libertad" en el lugar donde antes se alzaban las Torres Gemelas de Nueva York y "seguiremos llenando los parques, los estadios y nuestras ciudades".

Estados Unidos conmemora hoy los atentados cometidos con dos aviones de pasajeros contra las Torres Gemelas de Nueva York que causaron 2.983 muertos; el ataque posterior al Pentágono, donde fallecieron 184 personas y los cinco secuestradores; y la caída del vuelo 93 en Shanksville, en el estado de Pensilvania, donde 40 pasajeros y tripulantes perdieron la vida.


Mostrar comentarios