Arranca en Vietnam el juicio contra la famosa bloguera 'Madre Seta', incomunicada desde octubre

  • El juicio contra la famosa bloguera vietnamita Nguyen Ngoc Nhu Quynh, conocida como 'Madre Seta' --o 'Nam Me', en vietnamita--, incomunicada desde que tuvo lugar su detención el pasado mes de octubre y acusada por un delito de difusión de propaganda contra el Estado, ha arrancado este jueves por la mañana.
EUROPA PRESS

Numerosos organismos internacionales, entre ellos Human Rights Watch (HRW), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) han venido exigiendo a las autoridades vietnamitas que liberen a la activista por los Derechos Humanos y ecologista.

La Policía de la provincia de Janh Hoa explicó que 'Madre Seta' había sido detenida por publicar noticias contra el Estado vietnamita, entre ellas un informe que recopilaba una treintena de casos en los que civiles habían muerto bajo custodia policial, algo que mostraba, según consideró, "hostilidad hacia las fuerzas de seguridad".

'Madre Seta', de 37 años, ha estado haciendo campaña contra los abusos de los Derechos Humanos desde 2006 y fue nombrada defensora del año en 2015 por la organización de Defensores de los Derechos Civiles. Entre los problemas que la activista ha tratado está un incidente por el vertido de tóxicos en abril de 2016, que contaminó las aguas locales y acabó con la muerte de miles de peces.

Expertos de Naciones Unidas han subrayado que la activista se ha tenido que enfrentar a una campaña de constante intimidación por parte del Gobierno vietnamita durante unos ocho meses. "Esto incluye prohibiciones de viaje, aslatos físicos y amenazas", han explicado, "simplemente por impulsar los Derechos Humanos a través de las redes sociales y por intentar proteger el medio ambiente".

"Estamos muy preocupados por la detención de la señorita Quynh por ejercer su derecho a la libertad de opinión y expresión sobre cuestiones de interés público", han señalado los expertos, en un comunicado difundido desde el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La delegación de la Unión Europea en Vietnam ya pidió a Hanói la liberación de Quynh justificando que "la detención va en contra de sus obligaciones internacionales y nacionales de los Derechos Humanos".

Otra de las informaciones por las que ha sido perseguida ha sido por denunciar a la compañía taiwanesa Formosa Plastics, a la que acusó de estar provocando la muerte masiva de peces en la costa del país. Una gran cantidad de peces muertos aparecieron en las piscifactorías y en las playas de la zona, alcanzando hasta 200 kilómetros de la línea de costa en cuatro provincias.

Mostrar comentarios