Asad despliega fuerzas en la frontera de Siria con Israel para proteger su régimen

  • El Gobierno sirio parece estar perdiendo el control de la capital y Asad ha desplegado tropas en zonas cercanas a la frontera con Israel para reforzar sus posiciones en Damasco, según el jefe de Inteligencia del Ejército israelí.

Se intensifica las luchas en Damasco y crece la presión a Rusia
Se intensifica las luchas en Damasco y crece la presión a Rusia
Erika Solomon y Mariam Karouny, Beirut | Reuters

Los enfrentamientos en Damasco entre rebeldes y fuerzas gubernamentales continuaron el martes por tercer día consecutivo, en lo que son ya los combates más feroces por el poder en Siria desde que comenzó la revuelta contra el presidente, Bashar el Asad, hace 17 meses.

Fuerzas de seguridad y vehículos blindados rodearon las zonas rebeldes, como el distrito sureño de Midan, pero no han podido controlar a los opositores, señalaron activistas.

El Gobierno sirio estaría perdiendo el control de la capital y Asad ha desplegado tropas en zonas cercanas a la frontera con Israel para reforzar sus posiciones en Damasco, según el jefe de inteligencia del ejército israelí.

En un reflejo de las tensiones en la capital, los rebeldes dijeron que habían derribado un helicóptero militar en uno de los barrios de la ciudad.

"El Ejército está actuando con mucha brutalidad, lo cual muestra que el régimen está desesperado. Su control de Damasco se está debilitando", dijo el general Aviv Kochavi a una comisión del parlamento israelí, según un portavoz legislativo que informó a la prensa.

La escalada de violencia en la capital siria, donde reside Asad y se encuentra el bastión del Gobierno, se produce mientras el enviado de Naciones Unidas Kofi Annan visitó Moscú para promover un plan de paz para el país.

El Consejo de Seguridad votará hoy miércoles una resolución respaldada por Occidente que amenaza a las autoridades sirias con sanciones si no deja de usar armas pasadas en los pueblos, aunque Rusia ya ha anticipado que bloqueará la medida.

"Yo esperaría que sigamos conversando y encontremos finalmente un lenguaje que una a todo el mundo para que podamos avanzar en este tema crucial", dijo Annan en Moscú tras reunirse con Putin.

Un vídeo subido a internet por activistas de la oposición mostró edificios y centros comerciales de Damasco en llamas por lo que calificaban como fuego de cohetes y artillería. En una imagen se veía a un comerciante saliendo de entre los restos de su comercio mientras el humo aún podía apreciarse de fondo.

Duros combates el martes

"No pude dormir. Hubo bombardeo con artillería y ataques armados desde helicópteros entre la medianoche y las 6 de la mañana. No dejaron de disparar ni un solo minuto", dijo un residente en Damasco el martes que había sido contactado vía telefónica desde Beirut.

"Estuvieron usando artillería, helicópteros de combate y morteros (...) Podía escucharse las peticiones de súplica mezcladas con el sonido de los disparos (...) Helicópteros están sobrevolando el área", agregó.

Los enfrentamientos continuaban en el distrito de Midan en el centro de Damasco y la artillería y los cohetes también impactaron en la zona ocupada por la oposición de Tadamon, en las afueras, dijeron los activistas. Muchas calles dentro y fuera de la capital fueron cerradas, añadieron.

Dos combatientes rebeldes y un activista manifestaron que los rebeldes derribaron un helicóptero del ejército en el distrito de Qaboun, al noreste de Damasco.

"Los helicópteros están volando a baja altura. Es fácil alcanzarlos usando armas antiaéreas", dijo un alto responsable de Infiltrados en la capital

El ministro de Información de Siria, Omran Zoabi, negó las informaciones de los medios que dijo que "no reflejan lo que realmente sucede en el terreno", al indicar que las fuerzas de seguridad se habían enfrentado con combatientes que se infiltraron en la capital Damasco y obligaron a muchos a huir.

"Lo que está sucediendo es que algunos elementos armados se infiltraron en Damasco y trataron de generar un movimiento en una de las zonas. Pero las fuerzas de seguridad los rodearon y pelearon con ellos; y aún están lidiando con ellos", dijo Zoabi a Reuters.

"Algunos [de los combatientes] se han rendido y otros escaparon a pie y en coche y están disparando al aire para atemorizar a las personas", agregó.

Activistas de la oposición dijeron que los enfrentamientos cerca del bastión de Gobierno mostraban que los rebeldes estaban minando el poder estatal, en una capital considerada alguna vez como la fortaleza impenetrable de Asad.

"Cuando se apuntan las armas contra el corazón de Damasco, en Midan, se ha perdido la ciudad", dijo el activista Imad Moaz desde la capital. "Los rebeldes en la calle tienen el respaldo de las familias en todo Damasco".

Huida de refugiados

En medio de la escalada de violencia en Damasco, un funcionario turco dijo que un brigadier general sirio y varios otros militares desertaron y formaban parte de un grupo de unos 1.280 sirios que huyeron a Turquía durante la madrugada.

Se trata de los últimos de una serie de oficiales que se unieron a la revuelta, después de la deserción del embajador sirio en Irak la semana pasada y la huida de Siria de Manaf Tlas, miembro del círculo íntimo de Asad.

En una muestra de la gravedad de la crisis, Irak instó a sus ciudadanos a que dejaran Siria debido a la creciente violencia.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido y una red de activistas a lo largo del país, dijo que más de 150 personas fueron asesinadas el lunes. Las cifras son difíciles de verificar porque el Gobierno restringe el acceso a medios internacionales.

Con la violencia en aumento, Occidente quiere que Moscú deje de apoyar a Asad. Junto con China, Rusia ha vetado acciones contra el presidente sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU. Antes de recibir a Annan, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, no mostró señales de cambio en la posición de Moscú.

Una misión pequeña de vigilancia y sin armas de Naciones Unidas, de unas 300 personas, es la única presencia militar internacional en Siria. Llegó al país como parte de un plan de pacificación respaldado por Annan que fue suspendido por el incremento de la violencia.

Los activistas sostienen que en los 17 meses que dura la revuelta popular contra Asad han muerto más de 17.000 personas.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, entrevistada por la BBC durante su visita a Oriente Próximo, dijo que esperaba que Moscú abriera el camino a una transición al estilo de Yemen, para evitar la guerra civil.

El expresidente yemení Ali Abdalá Saleh fue desbancado en febrero después de meses de protestas, en una transferencia de poder apoyada por Estados Unidos y los vecinos adinerados del Golfo Pérsico.

Mostrar comentarios