Jueves, 23.01.2020 - 13:24 h

Ascienden a 87 los muertos en el terremoto del centro de Filipinas

  • El sismo ha provocado asimismo graves daños materiales en varios puntos turísticos del país.
  • No hay amenaza de maremoto tras el sismo.
Ascienden a 20 los muertos en el terremoto de 7,2 en el centro de Filipinas

(EP). Las autoridades han elevado a 87 el número de muertos y cerca de 200 los heridos causados por el terremoto de magnitud 7,2 grados que sacudió hoy la región de Visayas, en el centro de Filipinas.

El director de la Policía de la región de Visayas Central, el superintendente Danilo Constantino, informó de que 77 personas han muerto en la isla de Bohol, el epicentro del seísmo, otras nueve perdieron la vida en Cebú y una más en la isla de Siquijor, según el diario "Philippine Star".

Constantino añadió que además hay 167 heridos en toda la zona afectada por el terremoto.

El director del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, Renato Solidum, señaló en una nueva comparecencia ante la prensa que hasta las 15.15 hora local (07.15 GMT) habían registrado 241 réplicas, una de las cuales alcanzó los 5,9 grados.

El seísmo ha originado varios deslizamientos de tierra y ha causado importantes daños en las infraestructuras de la zona, tanto en hospitales, como en carreteras, puentes, edificios oficiales y en varios monumentos.

En concreto, 14 puentes han sufrido daños considerables, según informó el ministro de Obras Públicas y Autopistas, Rogelio Singson.

Asimismo, 10 iglesias históricas se han visto afectadas por el seísmo, entre ellas la Basílica Menor del Santo Niño, en Cebú, considerada como el monumento más antiguo de la Iglesia católica del país y que data del siglo XVI.

Se ha declarado el estado de calamidad tanto en Cebú como en Bohol, donde el temblor cortó el suministro eléctrico.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 56 kilómetros de profundidad en la localidad de Carmen, a 629 kilómetros al sureste de Manila.

El instituto filipino de sismología (Phivolcs) dio la misma potencia pero situó el hipocentro a 33 kilómetros de profundidad.

Filipinas se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Terremotos de magnitud superior a 5 grados se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING