Así es Liberia, el paraíso fiscal de los esclavos liberados de EEUU

  • A nadie le importaría que hoy celebre elecciones este pequeño país encajonado entre Sierra Leona y Costa de Marfil si no fuera porque el viernes su presidenta se convirtió en Nobel de la Paz. Pero es un Estado pionero, donde vivieron los esclavos liberados de Estados Unidos y donde hoy se presenta a la reelección la primera presidenta de África. Te contamos los claroscuros de este país.

Liberia es un país pionero de África. Es la tierra donde Estados Unidos destinó a algunos de los esclavos liberados a principios del siglo XIX. La idea era que los afroamericanos pudieran vivir realmente libres en un país nuevo, sin los límites que seguirían imponiendo a las personas de raza negra en Estados Unidos hasta bien entrado el siglo XX.

No hace falta más que recordar el episodio de Rosa Parks, que en 1955 se negó a sentarse en la parte trasera del autobús, reservada para el colectivo negro. Esta heroína de los derechos humanos acabó en la cárcel por tal acción.

Pero el origen de Liberia no es tan idílico como pueda parecer. En realidad, también fue en gran parte la "solución" que encontraron algunos estadounidenses blancos a qué hacer con los esclavos que estaban liberando. Prefirieron comprar un trozo de tierra en África para que no les "quitaran" puestos de trabajo y otros privilegios en EEUU, tal y como publicaba la revista Slate.

En 1848 los antiguos esclavos estadounidenses formaron su propia república aún bajo la batuta de la Asociación Estadounidense para la Colonización (la misma que había comprado la tierra a las tribus de la zona).

Dos guerras civiles en este siglo han dejado graves heridas en la sociedad liberiana. La primera duró desde 1989 hasta 1996 y murieron 200.000 liberianos y un millón de personas se convirtieron en refugiados en los países vecinos, según el Departamento de Estado de EEUU. La relativa paz sólo duró tres años y el último conflicto acabó finalmente en 2003.

Éstas son las claves de la Liberia actual:3,786 millones de habitantes, según datos de este mismo año 111.369 kilómetros cuadrados, una extensión similar a la de Castilla La Mancha y Extremadura juntasEs paraíso fiscal, "uno de los más antiguos del mundo" y en el que se opera a través de Zúrich o Nueva York, según el libro Paraísos Fiscales 2006 de Herbert Bettinger Barrios. Irónicamente, Liberia tiene una economía muy deteriorada, con una renta per cápita de unos escasos 500 dólares según el almanaque de la CÍA. Eso sí, se está recuperando en los últimos años gracias a la gestión de Ellen Johnson Sirleaf, tal y como destacó el comité de los Nobel sobre esta experta en economía por Harvard que trabajó, entre otros, para el Banco Mundial. Hay una veintena de tribus. Sólo el 5 por ciento de la población desciende de los afroamericanos que fundaron el país, según el Departamento de Estado de EEUU.

Este país pionero pero frustrado celebra hoy unos comicios presidenciales que han cobrado protagonismo por sorpresa: la Nobel de la Paz proclamada el pasado viernes junto a su estrecha colaboradora y una activista yemení, Ellen Johnson Sirleaf, aspira este 11 de octubre a su reelección.

Mostrar comentarios