Así ven los medios de EEUU su bandera en Cuba: Exhibición para la Fox, histórico para el Washington Post

    • Pompa, exhibición diplomática en el peor sentido, acuerdo histórico... los medios americanos acogen desde dos puntos de vista el último gesto de acercamiento a Cuba.
    • La mayoría, sin embargo, creen que las relaciones seguirán siendo tensas y que queda un gran camino para que Cuba deje de ser autoritaria y asediar a los disidentes.

Los medios de comunicación estadounidenses han seguido al detalle el izado de la bandera americana en la reapertura de su embajada en La Habana después de 54 años de ruptura total del vínculo entre ambos países.La prensa ha fijado su foco en diferentes aspectos del acontecimientoy mientras algunos ponían el acento en las aún tensas relaciones, otros han preferido destacar lo histórico de la ceremonia.

El 'Washington Post' forma parte de este último grupo de medios y titula que el vicepresidente del país, 'John Kerry, comienza una visita histórica a Cuba'. En el texto detalla los pormenores de la ceremonia y destaca que al acto asistieron cientos de cubanos que portaban pequeñas insignias de EEUU.

El contrapunto al diario de Washington lo pone lacadena de televisión Foxque abre su página web con el título 'Kerry marca la apertura de la Embajada de EEUU en La Habana, los críticos hablan de 'diplomacia de exhibición'. La cadena señala las declaraciones del republicano, Marco Rubio, que acusa a la administración Obama de hacer tratos con Teherán y con La habana.La Fox acusa, además, a Kerry de hacer 'diplomacia de exhibición' y destaca las aún tensas relaciones entre ambos países.

Lacadena de noticias CNNtambién remarca el todavía frío vínculo La Habana-Washington y apunta a que los signos de desconfianza entre ambos aún persisten. 'Más allá de la pompa y la circunstancia, aún queda un largo camino de vuelta tras medio siglo de hostilidad'. CNN señala, además, que la semana pasada, durante el mensaje de cumpleaños de Fidel Castro, el mandatario cubano no habló del nuevo estatus con EEUU sino que se limitó a criticar el daño que el embargo ha causado a su país.

Por su parte, los periódicos estadounidenses de habla hispana como 'El Nuevo Herald' y 'El Diario de las Américas'destacan el acontecimiento como noticia principal de sus portales webs.Ambos coinciden en señalar lo histórico del evento y se recrean describiendo los detalles de la ceremonia que fomentan el deshielo entre los dos gobiernos.

El diario por excelencia del país 'El New York Times' señala los progresos hechos por ambas administraciones aunque destaca que Obama se debate ahora 'entre trabajar con un gobierno autoritario o apoyar a los asediados disidentes cubanos'.

Mostrar comentarios