Assange sale en libertad condicional

  • El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha salido en libertad condicional bajo fianza de 280.000 euros y después de que el Tribunal Superior de Londres desestimarael recurso de la Fiscalía sueca para mantenerle en prisión mientras dura su proceso de extradición. Assange ha hablado brevemente a la prensa y ha agradecido las esperanzas que se están depositando en su persona.
Julian Assange Faces His Extradition Appeal At The High Court
Julian Assange Faces His Extradition Appeal At The High Court
lainformacion.com

El fundador de la página web WikiLeaks, Julian Assange, ha salido en libertad condicional bajo fianza. Sus primeras palabras antes los expectantes por su salida han incluido llamados a la esperanza: "espero seguir con mi trabajo y seguir demostrando mi inocencia".

"Gracias a la gente en todo el mundo que ha tenido fe en mí", ha dicho Assange al salir de la cárcel. Este mediodía existían dudas sobre si Assange podría salir este jueves de prisión. El abogado defensor Mark Stephens se ha encontrado esa misma mañana con un muro de periodistas al salir de los juzgados y ha afirmado que confiaba en que pudiese sacar a su cliente el mismo día.

La fianza pagada por sus defensores ha ascendido a 280.000 euros, abonados por los conocidos como 'padrinos de Assange'. La fianza que impuso el juez Howard Riddle el pasado martes, requería que del total, 200.000 libras se depositasen en metálico y el resto en garantías o avales.

Con pulsera y sin moverse de casa

Assange tendrá que llevar una pulsera que le tendrá siempre localizado y no podrá cambiar de residencia sin preguntar antes, según se había detallado en la sentencia del martes. Así mismo, tendrá que permanecer en casa de Vaughan Smith a determinadas horas.

El Tribunal Superior de Londres ha desestimado así el recurso de la Fiscalía sueca que quería que el fundador de WikiLeaks estuviese en prisión hasta que se completase su proceso de extradición.

La oferta del periodista y amigo de Assange se ha ofrecido para alojarle en su mansión de Suffolk en Inglaterra, lo que ha supuesto el argumento de residencia en el Reino Unido que le faltaba a la defensa. Allí pasará los próximos días hasta que se decida su posible extradición a Suecia probablemente el próximo 11 de enero.

Después de diez días

Assange, detenido desde hace diez días en la prisión londinense de Wandsworth, llegaba la mañana del jueves al Tribunal en una camioneta blanca del servicio penitenciario británico. A través de los oscuros cristales y en medio de una gran atención de los fotógrafos, el fundador de WikiLeaks saludaba haciendo el signo de la victoria, confiando en lo que finalmente ha ocurrido.

Las autoridades suecas y la Interpol emitieron una orden internacional de búsqueda y captura hace unas semanas en relación a supuestos delitos de agresión sexual, todos negados por Assange.

Mostrar comentarios