Atentar la sede de la CE en Bruselas: objetivo de dos lobos solitarios detenidos en agosto

    • Lo han reconocido. Vivían en la Haya, venían de Siria y fueron apresados en el aeropuerto de Bruselas. Una pareja de yihadistas reconoce que querían atentar contra la Comisión Europea.
    • Los sospechosos, un hombre y una mujer de origen turco, fueron detenidos a principios de agosto.

Kaláshnikov reorienta las ventas a América Latina, Asia y África por las sanciones a Rusia
Kaláshnikov reorienta las ventas a América Latina, Asia y África por las sanciones a Rusia

Los yihadistas detenidos en Bélgica tenían intención de atentar contra la sede de la Comisión Europea en Bruselas, según ha informado la cadena pública de televisión holandesa NOS citando fuentes judiciales.

Los sospechosos, un hombre y una mujer de origen turco, fueron detenidos a principios de agosto a su llegada al aeropuerto de Bruselas cuando regresaban de Turquía, pero probablemente habían pasado antes por Siria. Ambos sospechosos habrían incurrido, según estas fuentes, en un delito de pertenencia a un grupo terroristas, de incumplir la legislación sobre armas y de financiación de un grupo terrorista.

Los dos detenidos residían en La Haya, pero visitaban Bruselas con frecuencia, y las autoridades estarían buscando a otros sospechosos, especialmente a un holandés de origen turco vinculado con las redes yihadistas.

Durante el registro del apartamento de los detenidos han sido halladas armas de fuego, un chaleco antibalas y materiales yihadistas, informa el periódico belga 'La Dernière Heure' en su edición digital.EI llama a sus lobos solitarios a atacar en Nueva York y Las Vegas

Nueva York y Las Vegas han reforzado la seguridad en sus principales puntos turísticos después de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) haya hecho un llamamiento en foros de internet a los "lobos solitarios" de EE.UU. para que atenten en esas ciudades con artefactos caseros.

"Esta es la primera vez que el EI usa este medio para inspirar un ataque con lobos solitarios. Estamos bastante preocupados porque el EI tiene mayor capacidad que Al Qaeda para captar militantes a través de las redes sociales", dijo hoy el comisionado de Policía neoyorquino William Bratton a los medios locales.

"Nueva York está a solo un viaje de avión" de los militantes del EI entrenados en Siria con pasaporte occidental, añadió.

Para el oficial, la amenaza no es que células del EI puedan desplazarse para atacar en Estados Unidos, sino la capacidad del grupo yihadista para inspirar la actuación de "lobos solitarios" en la nación.

Uno de los mensajes que han provocado la alerta de la Policía en Nueva York y Las Vegas es una guía que lleva por título: "A los lobos solitarios en Estados Unidos: Cómo fabricar una bomba en tu cocina, crear escenas de terror en lugares turísticos y otros objetivos", de la que informó en primer lugar el digital "Vocativ".

"Nos tomamos esto muy, muy seriamente. Es algo continuo, nos guste o no, en esta ciudad. Es parte de un continuo con el que hemos estado viviendo. Pero no hay una amenaza específica creíble y eso es un hecho importante", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una entrevista al diario "Politico".

El político demócrata esgrimió que para la seguridad de la ciudad es necesario que EE.UU. mantenga la promesa del presidente Barack Obama de no enviar tropas de combate a Irak ni a Siria para luchar contra el EI.

"Sería absolutamente contraproducente para la ciudad de Nueva York tener tropas estadounidenses involucradas en este conflicto", consideró.

Ante la amenaza del EI, en la que se mencionaba explícitamente un potencial ataque a la icónica Times Square de Nueva York, la Policía de la ciudad reforzó la seguridad en las últimas horas, aunque asegura no tener constancia de que haya ningún ataque planificado contra la ciudad.

Las Vegas es otra de las ciudades objetivo que aparecían en los comentarios de los yihadistas en los foros de internet, donde son muy activos para captar nuevos militantes, por lo que la Policía local ha aumentado la vigilancia, a pesar de no haber identificado tampoco una amenaza concreta.

El reclutamiento de ciudadanos occidentales para luchar junto al EI es una de las mayores preocupaciones de los gobiernos de EE.UU. y Europa al tratarse de individuos con libertad de movimientos y que por tanto podrían perpetrar atentados en suelo estadounidense o europeo.

Precisamente, la Justicia de EE.UU. acusó el martes al joven Mufid A. Elfgeeh, yemení nacionalizado estadounidense, de reclutar militantes para luchar en las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak y atentar contra musulmanes chiíes y militares en el país norteamericano.

Mostrar comentarios