Atrapados en la tragedia de la Love Parade

  • Gritos y pitidos. Personas que esperan para poder acceder por la única entrada a uno de los mayores festivales de música del mundo. Poco después, la avalancha humana. Jóvenes tendidos en el suelo inconscientes, inmóviles. El desenlace es dramático: 21 fallecidos, entre ellos dos españolas, y 342 heridos.

Tragedia en el 'Love Parade'
Tragedia en el 'Love Parade'
lainformacion.com

En un vídeo de duras imágenes que la comunidad de usuarios de YouTube no aconseja ver a los menores de 18 años -y al que por las mismas razones lainformacion.com sólo facilita el enlace-, tres jóvenes tratan aparentemente de reanimar a una persona tendida en el suelo en un rincón apartado del túnel de acceso y salida al festival tecno de la Love Parade en Duisburgo (Alemania). Uno de ellos llama por teléfono pidiendo ayuda. No hay nadie alrededor.

La gente que acudía a uno de los mayores festivales de música del mundo ha empezado a huir incluso escalando muros laterales y dejándose elevar por otras personas que se encuentran en la parte alta. Los médicos de urgencias comienzan a entremezclarse con los asistentes al festival cuando ya ha pasado la marabunta e intentan atender a los heridos. Tanto jóvenes como médicos parecen intentar reanimar a personas inconscientes, inmóviles. La policía pide a la gente que retroceda y se retire.

Finalmente, la zona se despeja y una decena de ambulancias espera en el lugar para trasladar a las víctimas mientras los médicos atienden a lo lejos a los heridos y algunos jóvenes esperan pacientemente sentados en el suelo seguramente a que les digan qué ha pasado a sus amigos.

Otra grabación de un testigo. Gritos y pitidos. Una muchedumbre que quiere avanzar para entrar en uno de los mayores festivales de música del mundo. Poco antes de que se desatara el pánico en Duisburgo, el ambiente empieza a caldearse y las primeras personas tratan de acceder al recinto por una pequeña ladera vallada."No tienen ningún plan", se queja un joven.


Las autoridades aseguran que el aforo del recinto del festival estaba completo. La policía formó un cordón al final del túnel de acceso impidiendo la entrada de más gente, también la salida, algo que ha provocado la queja de varios de los asistentes. Cientos, sino miles, de personas se quedaron atrapadas entre la muchedumbre.


"Increíblemente estrecho. Sólo una entrada"
, se queja uno de los asistentes. Algunas de las personas que estaban al inicio de la entrada del túnel deciden retirarse, pero la mayoría sigue esperando para poder pasar.

La policía alemana ha asegurado después de la tragedia en la que murieron 21 personas -dos de ellas españolas- que el recinto del festival tenía capacidad para 350.000 personas. Los organizadores aseguran que hubo cerca de un millón y medio de asistentes, pero las cifras de asistentes no están claras. La Fiscalía germana ha abierto una investigación contra un "autor desconocido".

Mostrar comentarios