Australia descarta la teoría de la conspiración de Assange: afirma que Estados Unidos no reclamará al fundador de WikiLeaks

  • Este es el argumento en el que se ha basado, sin éxito, la defensa del australiano en Reino Unido para evitar su extradición a Suecia donde se le requiere por presunto acoso sexual y violación.

EFE

El Gobierno de Australia no ve indicios que sugieran una futura extradición del australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a Estados Unidos, dónde sería juzgado por divulgar secretos de Estado y podría ser condenado a muerte.

"Cuando le hemos plantado la posibilidad de extradición a los funcionarios estadounidenses, y creo que lo hemos planteado en dos ocasiones, no hemos recibido ningún indicio de ellos tengan ese plan", dijo hoy el ministro de Exteriores australiano, Bob Carr, al canal ABC.

Assange se refugió el pasado martes en la embajada de Ecuador en Londres para pedir asilo político en el país sudamericano y evitar su extradición a Suecia después de que el tribunal británico diera luz verde a su entrega.

El periodista australiano fue detenido en diciembre de 2010 en la capital británica bajo una orden de arresto dictada por Suecia al ser sospechoso de un caso de violación y asalto sexual a dos mujeres.

Assange mantiene su inocencia al asegurar que las relaciones sexuales fueron consentidas y denuncia un complot internacional para silenciarlo.

El fundador de WikiLeaks arremetió en una entrevista desde la embajada de Ecuador contra el Gobierno de Australia por haberlo abandonado a su suerte, ya que la extradición a Suecia abriría la posibilidad de que Estados Unidos lo reclamara para procesarlo en su territorio, donde afrontaría una condena de pena de muerte.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmado que su país se tomará "el tiempo que sea necesario" para decidir sobre la petición de asilo de Assange.

Mientras tanto, Scotland Yard custodia la embajada del país andino en Londres a la espera de la salida de Assange que será detenido por violar las condiciones de su arresto domiciliario en el Reino Unido.

WikiLeaks divulgó desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que airearon métodos y prácticas cuestionables de muchos gobiernos y que avergonzaron especialmente a Estados Unidos.

Mostrar comentarios