Bachelet roza el poder en Chile frente al oficialismo de Matthei

    • Michelle Bachelet propone reformar la Constitución, modificar el sistema impositivo y garantizar la educación superior gratuita.
    • La abanderada del oficialismo, Evelyn Matthei, propone continuidad y le preocupa que Bachelet pueda acercar Chile a Venezuela.
Bachelet denuncia una campaña de terror y Matthei le echa en cara los cambios de opinión
Bachelet denuncia una campaña de terror y Matthei le echa en cara los cambios de opinión

Chile tiene el 15 de diciembre una cita con las urnas. El país se prepara para votar en la segunda vuelta presidencial tras las elecciones del 17 de noviembre, donde la candidata de la coalición de centroizquierda Michelle Bachelet obtuvo el 46,6% de los votos. Ganó pero sin arrasar. Su rival política, Evelyn Matthei, líder de Alianza, se hizo con el 25,1% de los votos.

La lucha por ocupar el palacio de La Moneda la protagonizan estas dos mujeres, con proyectos nacionales muy distintos.Michelle Bachelet: proyecto ambicioso y gran popularidad

La que llevara las riendas de Chile entre 2006 y 2010 vuelve ahora a la primera línea de la política para acabar con las "viejas políticas". Las encuestas indican que Michelle Bachelet se impondrá a Evelyn Matthei en la segunda vuelta electoral, pero pueden equivocarse como ocurrió cuando indicaron que iba a ganar la Presidencia en primera instancia, el 17 de noviembre.

La nueva Michelle Bachelet se muestra más decidida a impulsar grandes cambios en un país menos tolerante con la desigualdad.

La candidata de Nueva Mayoría presenta un programa ambicioso con unas promesas muy concretas que han despertado duras críticas entre la derecha gobernante. El proyecto de Bachelet se apoya en tres pilares: reformar el sistema impositivo subiendo los impuestos a las empresas del 20 al 25%, sustituir la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y avanzar hacia la gratuidad de la educación superior así como garantizar su calidad.

Domina seis idiomas, es médico cirujana, pediatra y epidemióloga de la Universidad de Chile. El camino que ha recorrido no ha sido nada fácil: la muerte de su padre marcó su vida y un año después fue detenida junto a su madre y trasladada a Villa Grimaldi, el peor centro de reclusión de la dictadura.Evelyn Matthei, la candidata oficialista

A pesar de superar los pronósticos y alcanzar más votos de lo esperado, la abanderada del oficialismo, Evelyn Matthei, pasa a la segunda ronda sin ser la favorita. Matthei propone continuidad y le preocupa que Bachelet pueda acercar Chile a Venezuela, "donde no tienen qué comer". Para la candidata de Alianza, "la mejor reforma tributaria es el crecimiento", porque es "lo que genera más dinero para programas sociales". Matthei, que fue ministra de Trabajo durante el gobierno de Sebastián Piñera, dice que la "tremenda modificación constitucional" supone "derribar la casa".

Con quince años de estudios de piano, ingeniera comercial, profesora universitaria y ejecutiva de empresas, Evelyn Matthei descubrió la política cuando Chile recuperó la democracia.Un resultado casi claro

Si por algo se ha caracterizado la campaña electoral ha sido por el poco interés que ha suscitado entre los ciudadanos y por la agresividad verbal entre las candidatas, que se ha ido acentuando tras el 17 de noviembre. El oficialismo ha ido advirtiendo sobre el "peligro" que entrañaría una posible victoria de Bachelet, y la candidata de Nueva Mayoría ha criticado los ataques recibidos por el partido gobernante.
"En esta campaña jugamos limpio, no buscamos crecer a costa de la descalificación del otro, la pelea chica o las denuncias falsas", se ha defendido la expresidenta.

Mostrar comentarios