Arenal natural más largo

Al menos 50 ballenas, varadas en una playa de Nueva Zelanda: 9 han muerto

Esperan que suba la marea antes del anochecer para intentar llevar a las 40 ballenas que yacen sobre la arena a aguas más profundas.

Un grupo de 66 ballenas piloto varadas de nuevo en el sur de Nueva Zelanda
Un grupo de 66 ballenas piloto ya quedaron varadas de nuevo en el sur de Nueva Zelanda

Medio centenar de ballenas piloto se quedaron varadas cerca de Farewell Spit, el arenal natural más largo del mundo, situado al noroeste de la Isla Sur de Nueva Zelanda, de las cuales nueve han muerto a pesar de los intentos por salvarlas, según informaron este lunes fuentes oficiales. El Ministerio de Conservación de Nueva Zelanda informó en su cuenta de Facebook de que espera que suba la marea antes del anochecer para intentar llevar a las 40 ballenas que yacen sobre la arena a aguas más profundas.

Mientras tanto, los funcionarios y unos 65 voluntarios trabajan para mantenerlas hidratadas con baldes de agua y mantas húmedas hasta que puedan ser reflotadas en Farewell Spit, el arenal de 34 kilómetros de largo en donde hasta 700 ballenas se quedaron varadas -250 de ellas perdieron la vida- en 2017.

El mayor varamiento de cetáceos ocurrió en las Islas Chatham, a unos 800 kilómetros de costa sureste de Nueva Zelanda cuando unas mil ballenas piloto ("Globicephala melas") se quedaron varadas en ese remoto lugar en 1918.

Los científicos aún no han podido explicar por qué en ocasiones las ballenas se desvían de sus rutas y se quedan varadas en aguas de poca profundidad, aunque se baraja la posibilidad de que se extravíen atraídas por contaminación de ruido o guiadas por un cabeza de grupo desorientado.

Mostrar comentarios