Ban pide que mujeres se involucren más en prevención y mediación conflictos

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó hoy ante el Consejo de Seguridad la necesidad de que las mujeres tengan un papel más relevante en favor de la paz y la seguridad, y recomendó que se involucren más en la prevención y mediación de conflictos.

Naciones Unidas, 28 oct.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó hoy ante el Consejo de Seguridad la necesidad de que las mujeres tengan un papel más relevante en favor de la paz y la seguridad, y recomendó que se involucren más en la prevención y mediación de conflictos.

"El nivel de participación (de la mujer) es bajo, tanto en las funciones oficiales como de observadoras. Esto tiene que cambiar", dijo Ban al Consejo, al que le presentó un informe sobre la mujer y la paz y la seguridad.

Este debate marca el undécimo aniversario de la adopción de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad que pedía actuar para revertir el tratamiento inhumano a mujeres y niñas, así como la negación de sus derechos y su exclusión de los procesos de decisión durante los conflictos y en la posterior etapa de paz y de reconstrucción.

Ban consideró que Naciones Unidas tiene que servir de ejemplo para lograr ese objetivo y que por ello ha aumentado el número de mujeres que están al frente de las misiones del organismo en favor del mantenimiento de la paz, así como de estabilización política y reconstrucción, que en un año han pasado de 6 a 28.

El Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, agregó, también ha incrementado hasta el 35 % las candidaturas de mujeres para mediadores, equipos y expertos temáticos.

"Aunque hay progresos indudables, estoy profundamente preocupado por la persistencia en serios abusos de los derechos humanos de las mujeres" en los conflictos, dijo Ban, que pidió responder de manera más contundente a las situaciones que en ese tipo de delitos se producen.

"Si la participación de la mujer es esencial y no opcional, ¿por qué a menudo es el ingrediente que falta en la prevención y mediación de un conflicto?", cuestionó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, que también participó en el debate del Consejo, al igual que el subsecretario general para las Operaciones de Paz, Hervé Ladsous.

La expresidenta de Chile se refirió también a que "a medida que se avanza, se necesita un liderazgo más decidido de todo, del Consejo de Seguridad, de los Estados miembros, de la sociedad civil y de Naciones Unidas" para que haya esa plena participación de la mujer en esos procesos, lo que a su vez repercutirá en mejorar la paz y la seguridad y profundizar en democracia.

El informe de Ban al Consejo, que presentó Bachelet, señala cinco áreas claves de participación de la mujer en la agenda sobre paz y seguridad, que se refieren a prevención, participación, protección, asistencia y recuperación, así como a coordinación y asunción de responsabilidad de los resultados.

En ese documento, de 40 páginas, Ban indica que hay que tomar medidas específicas para mejorar esa participación femenina, al tiempo que animó a los Estados miembros a que aumenten el número de mujeres en sus servicios diplomáticos y de seguridad nacional.

En ese sentido valoró el creciente número de mujeres que participan como militares o policías en las misiones de la ONU.

Durante el debate también se subrayó que esa aportación de las mujeres a la paz y la seguridad ha quedado subrayada este año con la concesión del premio Nobel de la Paz a tres mujeres, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y las activistas Leymah Roberta Gbowee, también liberiana, y la yemení Tawakkul Karman.

Mostrar comentarios