Bélgica eleva al máximo el nivel de alerta terrorista en Bruselas

    • Bélgica ha elevado al máximo su nivel de alerta en Bruselas por una "amenaza inminente".
    • El Metro permanecerá cerrado este sábado y varios encuentros deportivos han sido cancelados.
Los españoles, a favor de controlar mejor las fronteras de la UE frente a refugiados
Los españoles, a favor de controlar mejor las fronteras de la UE frente a refugiados

El Gobierno belga ha elevado al máximo el nivel de alerta en Bruselas ante el riesgo inminente de un ataque con armas y explosivos, según ha informado el primer ministro belga, Charles Michel.

El jefe de gobierno aludió a este riesgo "en varios lugares de la capital" para justificar el paso al nivel máximo 4 de toda la región de Bruselas, así como de Vilvorde, un municipio en Flandes de donde proceden varios jóvenes que se han radicalizado.

"Recomendamos a la población que respete las consignas de seguridad y se informe por las vías de comunicación oficiales", ha afirmado Michel, en una comparecencia pública, en la que, no obstante, no ha querido dar detalles de las investigaciones abiertas o de las razones que habrían llevado a estas últimas medidas. Fuentes citadas por 'Dernière Heure' han informado del hallazgo de un arsenal de productos químicos y explosivos durante un operativo realizado a última hora del viernes en el barrio de Molenbeek.
Entre los potenciales objetivos, se han citado centros y calles comerciales y los servicios de transporte.

Michel ha instado a la población a permanecer "vigilante" pero sin entrar en "pánico". El Ejecutivo también ha pedido expresamente a la ciudadanía que no se deje llevar por "rumores". El Gobierno manejaría informes que apuntarían a indicios constatados de una "amenaza específica e inminente", según ha indicado el ministro de Exteriores, Didier Reynders, a su llegada este sábado a una reunión especial del gabinete de seguridad. "La situación es seria. De otro modo no estaríamos en nivel 4, pero la situación está controlada", apostilló Jan Jambon, responsable de Interior.

Los alcaldes de los 19 distritos que componen Bruselas han acordado esta mañana recomendar la suspensión de todos los grandes acontecimientos deportivos y pedir la anulación de los grandes mercados previstos para este fin de semana, como por ejemplo el mítico Marché de Midi de mañana. Estas medidas excepcionales, ha explicado el ministro-presidente de la Región de Bruselas Capital, Rudi Vervoort, no significa que todos los lugares y actos sean objetivos terroristas en sí mismos. Se toman"para liberar recursos policiales necesarios en otros lugares"."El riesgo cero no existe pero tomamos medias colectivas para que los bruselenses puedan vivir con seguridad. Llamamos a todos los ciudadanos a mantener la calma", ha pedido Vervoort.El Metro permanece cerrado

El nuevo nivel de alerta implica, por ejemplo, que la circulación de metro y submetro-tranvía subterráneo- estará interrumpida a lo largo de este sábado. Asimismo, determinados partidos de fútbol y baloncesto y ciertos eventos masivos podrían ser cancelados y varios lugares públicos, como museos, permanecen cerrados. La dotación de efectivos, tanto de la policía como del Ejército, que realizan tareas de vigilancia en las calles también se ha visto reforzada.

Las restricciones podrían afectar también a la circulación por determinadas zonas de la ciudad, incluso al tránsito de personas, muy vigilado en lugares comerciales y especialmente concurridos. También se han incrementado los controles en el principal aeropuerto de la ciudad, Zaventen. Las medidas podrían extenderse hasta este domingo por la tarde, aunque no se descarta una ampliación.

El Centro de Crisis del Gobierno ha pedido a los ciudadanos ha pedido que se faciliten y respeten los controles de seguridad y que se evite difundir rumores, haciendo caso sólo a las informaciones oficiales de las autoridades y los servicios policiales. "No es necesario quedarse en casa, pero deben estar alerta y evitar lugares concurridos en la medida de lo posible", indica.

Bruselas es uno de los puntos clave para las fuerzas de lucha contra el terrorismo yihadista. Los investigadores sospechan de que uno de los sospechosos de los ataques de París, Salah Abdelam, en paradero desconocido, podría encontrarse en la ciudad tras huir de la capital francesa. Las autoridades belgas han llevado a cabo varias detenciones en los últimos días, de las que no ha trascendido apenas información, aunque sí guardarían relación con la investigación abierta por la matanza de al menos 130 personas en la cadena de atentados del pasado viernes en París, según ha informado la Fiscalía federal belga.

En Turquía, un ciudadano belga acusado de haber participado en operaciones de reconocimiento para elegir los lugares de los atentados. Ahmed Dahmani, de 26 años, fue detenido cerca de la localidad turística de Antalya, en compañía de dos sirios que debían ayudarle a cruzar la frontera con Siria.

Mostrar comentarios