Bélgica pide hacer más para evitar genocidios y crímenes contra la humanidad

  • El viceprimer ministro de Bélgica, Didier Reynders, recalcó hoy el trabajo llevado a cabo en la comunidad internacional para enjuiciar a los responsables de genocidios y crímenes contra la humanidad y pidió mayores esfuerzos para evitar que vuelvan a producirse.

Bruselas, 31 mar.- El viceprimer ministro de Bélgica, Didier Reynders, recalcó hoy el trabajo llevado a cabo en la comunidad internacional para enjuiciar a los responsables de genocidios y crímenes contra la humanidad y pidió mayores esfuerzos para evitar que vuelvan a producirse.

"En las últimas décadas hemos andado un largo camino para castigar el crimen del genocidio", recalcó hoy Reynders en la apertura de la conferencia internacional sobre la prevención del genocidio que se celebra este lunes y martes en Bruselas.

El también ministro de Asuntos Exteriores belga recalcó que la creación de los tribunales internacionales dedicados en exclusiva a depurar responsabilidades como el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia o el Tribunal Penal Internacional para Ruanda "prueban que la impunidad ya no es una opción".

"Aunque hemos hecho un progreso sustancial en el castigo de los crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, estoy convencido de que podemos y debemos hacer más para prevenir estas atrocidades masivas", añadió.

En concreto, alertó de que "se ha mencionado la amenazada de un genocidio" en la República Centroafricana y recordó que "todos tenemos el deber de proteger y promover los derechos fundamentales de todas las poblaciones, incluidas las minorías, independientemente de su nacionalidad, etnia, raza o religión".

"¿No es inaceptable que en el siglo XXI todavía presenciemos "discursos que incitan al odio, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de convenciones internacionales protegiendo los derechos humanos?", se interrogó.

Reynders también pronunció unas palabras en recuerdo del Holocausto nazi, la matanza de 8.000 varones musulmanes tras la toma de Srebrenica en Bosnia y Herzegovina y el genocidio de Ruanda, donde unos 800.000 tutsis y hutus moderados fueron asesinados en cien días en 1994, según cifras de la ONU.

El viceprimer ministro belga recordó que esta conferencia internacional sobre genocidio se celebra precisamente en conmemoración de este último hecho, cuando se cumplen veinte años de la tragedia que asoló la excolonia belga.

Reynders indicó también su confianza en que el encuentro sirva para plantear "más medidas que sean adoptadas en nuestros países, en las organizaciones regionales de las que formamos parte y en las Naciones Unidas".

En la conferencia internacional sobre la prevención del genocidio está prevista la participación, entre otros, de la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda; la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, el director general de Derechos Humanos de Argentina, Federico Villegas Beltrán, y el fiscal de la TPIY, Serge Brammertz.

Mostrar comentarios