Boehner considera un acto de "justicia" conceder ciudadanía a los "soñadores"

  • El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo hoy que conceder la ciudadanía a los "soñadores" es un acto de "justicia básica", dado que estos llegaron a EE.UU. de la mano de sus padres y "sin su propio consentimiento".

Washington, 17 jul.- El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo hoy que conceder la ciudadanía a los "soñadores" es un acto de "justicia básica", dado que estos llegaron a EE.UU. de la mano de sus padres y "sin su propio consentimiento".

El líder republicano se expresó así en una rueda de prensa en la que se emplazó a sí mismo y a los miembros de su partido -los republicanos tienen la llave del futuro de la reforma migratoria en la Cámara baja- a hacer algo "para resolver esta situación".

"Estos niños fueron traídos aquí sin su propio consentimiento y, francamente, están en una situación muy difícil", dijo Boehner, quien reconoció que "muchos" republicanos creen que "hay que resolver esta situación".

El presidente de la Cámara se alía así con otros congresistas conservadores como el líder de la mayoría republicana en la Cámara, Eric Cantor, y el presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte, quienes trabajan en un proyecto de ley que permitiría a estos jóvenes acceder a la ciudadanía.

"Es una cuestión de decencia, de compasión. Si no les dejamos ser ciudadanos, estos niños se encontrarán con que no tienen país", indicó Cantor, quien lanzó una pregunta al aire: "¿Dónde podrían ir si no?".

El Partido Republicano sigue teniendo distintas voces en la cuestión migratoria -especialmente en lo referido a la legalización de los once millones de indocumentados que viven en EEUU-, el consenso en torno a los "soñadores" parece estarse cerrando, algo a lo que contribuye decisivamente las palabras de Boehner.

Mostrar comentarios