Sábado, 23.06.2018 - 09:48 h

Los 'boliburgueses', así es la casta venezolana que se enriquece a costa de su pueblo

Al calor de la revolución bolivariana surgió una élite de poder y de magnates a la que se denominó 'boliburguesía'.

El concepto lleva usándose casi una década y se refiere a los grupos ayudaron a Hugo Chávez a superar los paros cívicos y petroleros de 2002 y 2003. Con Maduro no han dejado de vivir como reyes.

Los 'boliburgueses', la casta venezolana que se enriquece a costa de su pueblo

El Parlamento venezolano -de mayoría opositora- investiga 89 presuntos casos de corrupción por 69.000 millones de dólares que involucran a funcionarios y exmiembros del actual gobierno, informó este jueves el diputado Freddy Guevara.

La oposición venezolana ha señalado a varios funcionarios  en varios delitos relacionados con evasión fiscal, malversación de fondos, sobornos y lavado de dinero. Entre los altos funcionarios mencionados se encuentran José David Cabello, Rafael Ramírez, Carlos Osorio o Erick Malpica Flores, considerado el sobrino preferido de la primera combatiente

Con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela en 1999, el país cambió radicalmente las estructuras políticas, económicas y sociales. Al calor de la revolución bolivariana surgió una élite de poder y de magnates a la que se denominó 'boliburguesía'. Este término une dos conceptos antagónicos: bolivariano y burgués. La palabra fue acuñada en 2005 por el periodista y escritor venezolano Juan Carlos Zapata.

El concepto lleva usándose casi una década y se refiere a los grupos ayudaron a Hugo Chávez a superar los paros cívicos y petroleros de 2002 y 2003. Comenzaron a beneficiarse de cuantiosos contratos públicos, en algunos casos. En otros, se trata de personas que han sido situadas en importantes cargos públicos en los que se mueven importantes sumas de dinero público. Al no existir prácticamente ninguna herramienta de transparencia, parte del dinero del país se ha volcado en cuentas bancarias privadas.

Este selecto club que se enriquece gracias a una revolución que demoniza el capital tiene unos rasgos diferenciales, que se recogen en el libro 'Chavismo, dinero y poder', de Juan Carlos Zapata. Se trata de funcionarios o pequeños empresarios que dieron un gran salto; su fortuna se ha creado recostada al poder"; en el caso de los empresarios, deben asumir y promover el proyecto político del chavismo; en último lugar, creen que serán el empresario, banquero o político del futuro. Esta última creencia viene dada por el modo en que la maquinaria estatal venezolana aniquila o pone trabas para las actividades económicas que no son afines a los intereses oficialistas.Rafael Ramírez, el rojo de oro que veranea en Dubai y tiene mansiones en EEUU y Europa

En Venezuela , el segundo hombre más poderoso es el presidente de petrolera estatal. Rafael Ramírez Carreño, señalado por la oposición. De apariencia austera, Ramírez confía en su familia para sus negocios. Es el caso de su primo Diego Salazar Carreño, alias el "Rojo de Oro", hijo de un guerrillero y poeta de los años 60. Salazar Carreño pasó de vendedor de polizas de seguro a convertirse en uno de los hombres más ricos de Venezuela, y todo gracias a su poderoso pariente, que le otorgó el multimillonario contrato de la póliza de seguros y reaseguros de Petróleos de Venezuela.

Al "Rojo de Oro" le encanta la fiesta, el derroche y los lujos. Las vacaciones las pasa en Dubái, donde se traslada en su avión privado, y tiene  mansiones en EEUU y Europa.Ruperti, el hombre que salvó a Chávez y su fortuna de 10.000 millones

Otro caso emblemático es el del multimillonario naviero petrolero Wilmer Ruperti, que ayudó a Chávez durante el paro petrolero de 2002, su fortuna creció tanto, que algunos expertos aseguran que ronda los 10.000 millones de dólares. José David Cabello, el hermano de Diosdado maneja los impuestos del país

El hermano de Diosdado, José David Cabello, fue nombrado Ministro de la Infraestructura en julio de 2006. En Febrero 2008 paso a ser director del Seniat, el servicio de Impuestos y Aduanas. Tuvo una breve pausa como director de Conviasa de abril a junio de 2006. Hasta hoy es el director del Seniat. Todo el comercio de entrada y salida está en sus manos. Todos los impuestos, tasas, desacuerdos, pleitos, son manejados por el hermano de Diosdado.El sobrino de Cilia Flores, Erick Malpica y la sombra de la droga

A la ostentación ya desplegada en su día por las hijas de Chávez ha seguido la de los sobrinos de Cilia Flores, la esposa de Maduro. Es el caso de Erick Malpica Flores, considerado el sobrino preferido de la esposa de Maduro.

Cuando en 2014 fue designado jefe de la Oficina del Tesoro Nacional celebró su nombramiento con una gran fiesta en la isla de San Bartolomé. Malpica ascendió de la mano de su tío. Cuando Maduro era presidente de la Asamblea Nacional, designó a su sobrino director general de Gestión Administrativa y Servicios de la cámara. Luego se lo llevó al Ministerio de Exteriores y después a la vicepresidencia.

Cuando Maduro llegó a presidente, le nombró director del Banco de Desarrollo Económico Social y Tesorero de la República. Luego compatibilizó este último cargo con el de jefe de Finanzas de la petrolera PDVSA.

Según habrían testificado sus primos Francisco de Freitas Flores y Antonio Campo Flores, detenidos en noviembre de 2015 en Haití por narcotráfico, Malpica les ayudaba a lavar dinero de la droga a través de PDVSA. A raíz del juicio que se sigue contra los dos jóvenes en Nueva York, Malpica dejó sus puestos oficiales. Mientras que Venezuela se muerte de hambre, un pequeños grupo de hombres cercanos a Nicolás Maduro se enriquecen, sin importarles las colas, los saqueos y el desabastecimiento. 

Ahora en portada

Comentarios