'Boliviana mona', el nuevo y resistente cultivo de droga que arrasa en Sudamérica

    • Es una variedad de la hoja de coca, más pequeña, con hojas verdes y amarillas, de semillas rojas, que resiste a la fumigación conglifosato.
    • El 44% de los cocaleros en Colombia, su principal productor, ya cultivan esta planta.
La hoja de boliviana-mona es más resistente
La hoja de boliviana-mona es más resistente

Es una planta pequeña con hojas verdes y amarillas, de semillas rojas, llamada 'boliviana mona'. Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC) este nuevo cultivo de coca arrasa en Latinoamérica.

En Colombia, su principal productor a nivel mundial, existen en la región del Guaviare 5.658 hectáreas de coca, casi mil más que el año pasado, lo que representa un incremento del 19,74 por ciento. De ese porcentaje, la 44% ya está ocupado por cultivos de la 'boliviana mona'. Su nombre obedece a que comenzó a ser cultivada en Bolivia, pero pronto se expandió a países limítrofes. En total, Colombia ha pasado de producir 48.000 hectáreas a 69.000.

Una de las claves es que el cultivo de esta planta es mucho más resistente y rendidora para los cocaleros. Históricamente, las autoridades colombianas, a través del Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) han apelado al uso del glifosato para fumigar los cultivos de coca en el país. Pero 'la boliviana mona' sobrevive al esparcimiento del químico.

"Unas diez mil familias de campesinos han conseguido mejorar las variedades de hoja de coca, buscando cocas más resistentes, más rendidoras", destaca la ONODC, que afirma en su estudio que el país sudamericano está a punto de convertirse nuevamente en el primer productor de hoja de coca del mundo, debido a esta nueva tendencia de los cocaleros que han comenzado a cultivar esta variedad de la coca. Hasta la fecha, Perú se sitúa a la cabeza como la nación conmás hectáreas de coca sembradas en el planeta: más de 80.000.

El informe anual de la UNODC, basado en imágenes satelitales, muestra que la zona de cultivo de arbusto de coca se redujo en las regiones colombianas del Amazonas, Orinoco y Sierra Nevada, pero aumentó en otras, como las zonas Pacífico, Putumayo-Caquetáy Meta-Guaviare de Colombia, donde la 'boliviana mona' causa furor entre los cocaleros.Pasta base de cocaína

Los cocaleros utilizan esta planta paras extraer la pasta base de cocaína. Sus efectos son similares al de la variedad convencional, pero rentabilizan al máximo ese cultivo: producir un kilo de esta variedad cuesta 3.000 dólares (unos 2.769 euros). Ocho mil dólares (7.386 euros) llegan a pagar los traficantes mexicanos para introducirla en Estados Unidos.

"El cambio es una importante señal de alerta", manifestó en su momento Leonardo Correa, coordinador del proyecto Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci, en relación a los nuevos cultivos de cocaína.

El estudio también agrega que el nuevo mecanismo de producción de la cocaína no solo se relaciona con el aumento de las áreas sembradas con la droga, sino también tiene que ver la disminución de aspersión y erradicación manual de los cultivos.

Además añade que, "las evidencias de cambios estructurales en el mercado de coca representados en la mayor segmentación de los procesos productivos y la diversificación del riesgo inherente al negocio, podría explicar no sólo los precios diferenciados en este producto sino también la especialización en los procesos productivos".

Mostrar comentarios