Bono provoca tensiones entre los sudafricanos por culpa de una canción

  • La reciente visita de Bono a Sudáfrica no ha solucionado la polémica creada por su canción 'Shoot the boer', acusada de motivar asesinatos raciales en Sudáfrica. Muchos la señalan como causa de asesinatos raciales contra los granjeros blancos.

La visita de Bono a Sudáfrica no ha solucionado la polémica creada por su canción 'Shoot the boer'.
La visita de Bono a Sudáfrica no ha solucionado la polémica creada por su canción 'Shoot the boer'.
Getty
Erin Conway-Smith, Johanesburgo (Sudáfrica) | GlobalPost

Para muchos sudafricanos, es quizá la canción más peligrosa del país, que fomenta el odio racial e incluso el asesinato. Para otros es una canción de liberación, un símbolo de una historia revolucionaria.

"Dispara a los Boer", una canción de la lucha contra el apartheid, se ha convertido en un disparador de un conflicto feroz donde los granjeros blancos sienten que están siendo la diana de violentos ataques (Boer significa granjero en afrikáans).

Otros consideran que aunque la canción podría resultar inapropiada estos días, es difícil que sea la causa de la violencia. Prohibir la canción, señalan, coartaría la libre expresión y negaría una historia de represión.

El líder de U2 Bono, que ha visitado Sudáfrica hace poco en una gira con la banda, ha desatado un debate emocional. En una entrevista, comparó "Dispara a los Boer" con una canción de los rebeldes del IRA–desatando la ira de muchos sudafricanos, que le acusan de fracasar en su intento de empatizar con el país.  

La controversia empezó cuando Julius Malema, el líder de la liga juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) cantó "dubul'ibhunu", por "Dispara a los Boer", en un mitin el año pasado. "Dispara a los Boer", dice la canción, "dispara, dispara, los cobardes tienen miedo".

Un lobby del grupo Afrikaner, AfriForum, ha llevado a juicio a Malema por la canción y la batalla legal continúa para dilucidar si la canción equivale a fomentar expresiones de odio, incitando a la violencia contra los granjeros.

El equipo legal de Malema ha citado una gran cantidad de fuentes en defensa de la canción, incluyendo a la Marsellesa, el himno nacional francés, que se cita en los documentos presentados ante el tribunal: "¡Qué!, ¡Estas tropas extranjeras harán las leyes en nuestra propia casa! Estas falanges mercenarias harán desaparecer a nuestros orgullosos soldados."

Malema continúa cantando la canción en los mítines del ANC.

Bono, en una entrevista en el Sunday Times de Sudáfrica, hizo un paralelismo entre "Dispara a los Boer" y las canciones protesta del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que describe como "música folk", pero dice que lo que importa es el contexto y "dónde y cuándo cantes esas canciones".

 

"Era un chiquillo y cantaba canciones que recuerdo haber oído cantar a mis tíos", dijo Bono a un periódico. "Pero ¿te gustaría cantar eso en una comunidad determinada? Es bastante estúpido".

Aunque no estaba apoyando a Malema o al hecho de cantar la canción en mítines públicos, los comentarios de Bono provocaron una dura respuesta entre algunos sudafricanos, incluyendo a radioyentes que llamaron a un programa de radio y a comentaristas en internet, muchos de los cuales destacaron que la canción es un "discurso del odio" o que Bono "no conoce nuestra historia".

Un famoso cantante Afrikáans, Steve Hofmeyr, escribió en Twitter que había tirado al río sus dos entradas de 340 euros que había comprado para el concierto de U2 en Johanesburgo por pura indignación.

"¿Sabes cuál es la diferencia Bono? Tus canciones se cantan en un contexto seguro, pero las nuestras no", escribió Hofmeyr en Twitter. "Vives en paz en Dublín mientras nuestros granjeros son exterminados como moscas". Las canciones irlandesas son una fría nostalgia, las nuestras son de sangre caliente escribió.

"Bono tiene razón acerca de las canciones de libertad. ¿Pero calificar canciones que incitan al discurso del odio? Esa es la única cuestión, escribió Hofmeyr en otro post de Twitter.

Alimentar el debate ha dado a menudo como resultado violentos asesinatos de granjeros blancos. Más de 3.000 granjeros blancos han sido asesinados desde 1994, aunque un comité de investigación pudo encontrar en 2003 evidencias de que sólo el 2% de los ataques de granjeros se debieron a motivos políticos o raciales. En su mayoría, el robo fue el principal motivo, pero los ataques fueron a menudo innecesariamente violentos, provocando todo tipo de preguntas sobre si estuvieron motivados por ataques raciales.

Algunos grupos han señalado que "Disparar a los Boer" ha incitado los asesinatos de los blancos, incluyendo el asesinato el año pasado de una defensora de la supremacía blanca, Eugente Terreblanche, presuntamente asesinada a golpes por dos trabajadores negros por una discusión por los salarios.

Después del asesinato de Terreblance, la ANC dijo a sus miembros que dejasen de cantar "Dispara a los Boer". El secretario general de la ANC, Gwede Mantashe, dijo que aunque el asesinato de Terreblanche no se hubiera debido a una cuestión política, la canción contribuía a aumentar el odio racial.

AfriFroum, el lobby del grupo Afrikaner, ha determinado que el significado de la canción tiene matices raciales. "La palabra "boer" en este contexto, es una palabra

peyorativa para referirse a los granjeros blancos y a los Afrikaners en particular", según se puso de manifiesto en una declaración jurada de AfriForum.

Sin embargo, el mismo grupo dijo el domingo que apoyaba los comentarios de Bono, enfatizando que si bien hay sitio para las canciones protesta, es "estúpido" cantarlas en público.

Pieter Mulder, líder del partido afrikaaner Freedom Front Plus y viceministro de agricultura se ha opuesto públicamente a la canción. "En este momento en que se asesina a granjeros cada semana y la violencia y el asesinato se han convertido en parte de la sociedad, frases como "dispara a los Boer" son totalmente inaceptables", destacó. "A la luz de las secciones del discurso del odio en la Constitución, este tipo de frases deberían ser prohibidas por los tribunales".

Mostrar comentarios