Brasil 'controla' la política en internet

  • Pese a la reforma en curso de la ley electoral para ampliar la libertad en la red, Brasil seguirá prohibiendo los blogs políticos anónimos y sólo se permitirá a los candidatos presidenciales el uso de la publicidad política en internet.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva | Efe
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva | Efe
Efe
Seth Kugel | GlobalPost
Seth Kugel | GlobalPost

Los políticos brasileños que buscan su reelección devoran estos días los libros sobre Barack Obama y los otros líderes que supieron sacar partido a internet durante las últimas elecciones presidenciales en EEUU. Muchos han comenzado a usar Twitter y a escribir blogs para intentar conectar con un país cada vez más conectado a la red.

No obstante, aunque entren en vigor unas reformas que se están tramitando actualmente, los políticos brasileños no podrán seguir del todo el modelo de Obama, entre otras cosas porque la propaganda electoral continuará estando prohibida fuera de los periodos de campaña presidencial (los candidatos podrán seguir twiteando, eso sí).

Las leyes electorales de Brasil imponen severas restricciones a los discursos políticos, algo que puede resultar trasnochado en algunos casos. Una ley recién sometida a la aprobación del presidente podría aligerar muchas de esas restricciones, aunque seguirán en pie algunas sorprendentes excepciones.

La campaña electoral en Brasil dura tres meses, durante los cuales está prohibida la publicidad pagada en televisión y radio. En estos medios se asigna un tiempo de publicidad gratuita en función del reparto de escaños durante la legislatura. La publicidad impresa también está muy restringida, en teoría para no perjudicar a los pequeños partidos con menos recursos económicos. Asimismo, los periodistas de televisión y radio están obligados a seguir unas estrictas normas para cubrir las noticias electorales de manera equilibrada.

Regular la red

La publicidad a través de internet está básicamente prohibida y los candidatos tan sólo se pueden promocionar en el dominio específico .can.br. Un párrafo incluido en una ley de 1997 regula la publicidad electoral en internet, igualándola básicamente a la de radio y televisión. Las decisiones sobre casos puntuales las toman tribunales electorales, y según se vio en las elecciones de 2006, las medidas provisionales que toman los jueces pueden variar entre los diferentes estados.

El Senado brasileño alcanzó recientemente un compromiso para eliminar muchas de las restricciones al uso de internet durante la campaña presidencial del próximo año, que comenzará en julio. La Cámara de Diputados también ha aprobado los cambios introducidos por el Senado en la ley electoral. Está previsto que el presidente ratifique la ley el próximo 2 de octubre.

Los cambios respecto a internet son los aspectos más seguidos de una reforma electoral más amplia, en la que todo el mundo ha hecho presión para lograr una mayor libertad en la red. "Sería imposible controlar internet", ha asegurado el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en una reciente entrevista radiofónica.

"La gente dice que estamos intentando regular internet, pero eso sería totalmente imposible", reconoce el diputado Flavio Dino, responsable de la versión de la ley que salió de la Cámara de Diputados.

"Creemos que lo ideal sería que no hubiese restricciones en internet durante la campaña electoral", afirma Ricardo Pedreira, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Periódicos.

Pero la retórica enmascara los detalles. Aunque muchos están de acuerdo en que se deberían de aprobar las donaciones a las campañas con tarjetas de crédito a través de internet (lo que transformaría el papel de los pequeños donantes, prácticamente inexistente en las anteriores campañas), otros temas han sido objeto de amplio debate entre los partidarios de abrir la ley.

Ventajas sólo para algunos

¿Los medios online deben respetar las mismas reglas de cobertura informativa equilibrada que se aplican en radio y televisión? ¿Se debe de permitir el anonimato de los blogueros? ¿Se debe de permitir la publicidad política de pago en internet?

Al final, la publicidad de pago en internet sólo se permitirá para los candidatos presidenciales, lo que ha dejado perplejos a algunos legisladores. "No tiene ningún sentido permitir la publicidad en un periódico y no en internet", afirma el diputado Julio Semeghini, que ha trabajado durante dos décadas en el sector de la informática. "Es la forma más barata de hacer publicidad. Y hay algunos diputados a quienes la publicidad en prensa no les ayuda, ya que sus seguidores no leen el periódico".

Cuando la versión de la ley del diputado Dino llegó a la cámara, los senadores añadieron modificaciones que liberan de prácticamente cualquier regulación a los blogueros particulares y a aquellos que se comunican a través de redes sociales, aunque la ley todavía prohíbe a cualquiera escribir de manera anónima, algo que parece un poco difícil de controlar.

Información partidista

Un último punto de debate giró en torno a si las páginas web gestionadas por grupos de comunicación y los portales de internet deben de seguir las mismas reglas de información equilibrada que se aplican en televisión y radio, prohibiendo dar a los candidatos "tratamiento privilegiado o partidista sin un motivo informativo que lo justifique".

"No sé cómo se puede tratar de controlar lo incontrolable", admite el senador Aloizio Mercadante, quien logró eliminar la restricción en el compromiso final. "Brasil tiene que avanzar, tiene que tener el coraje de vivir con una mayor libertar de pensamiento".

Aun así, el texto final de la ley mantiene la prohibición del anonimato y, lo que ha generado más polémica, exige que los debates online de los candidatos sigan las mismas reglas que aplican para la televisión y la radio (lo que provocó que Mercadante votase en contra del compromiso que él mismo había cocinado).

La versión aprobada finalmente por la Cámara de los Diputados incluye todas las modificaciones sobre internet, aunque se rechazaron las modificaciones del Senado en otros aspectos. La ley está ahora en manos del presidente, que probablemente la ratificará.

No aprobar la ley podría hacer que la campaña electoral en internet del próximo año tenga que hacerse siguiendo la norma de 1997 y los precedentes de 2006. "Las ultimas elecciones en Brasil fueron ridículas", afirma el diputado Semeghini. "Cada tribunal regional decía lo que se podía o lo que no se podía hacer. La confusión fue total".

Mostrar comentarios