Bruselas impondrá cuotas de refugiados entre los países de la Unión Europea

    • Esta semana Jean Claude Juncker presentará nueva legislación para cuotas obligatorias de inmigrantes, se cree que de 20.000 personas para todo el continente.
    • El sistema repartirá responsabilidades para "flujos masivos" de inmigrantes procedentes de fuera de la Unión Europea y se hará según PIB y tasas de paro.
MSF y MOAS rescatan a 369 inmigrantes durante su operación en el Mediterráneo
MSF y MOAS rescatan a 369 inmigrantes durante su operación en el Mediterráneo
R. Breeze

Bruselas quiere repartir equitativamente la llegada masiva de inmigrantes a las fronteras de Europa. Según informan ya varios medios, Jean-Claude Juncker presentará esta semana nueva legislación para hacer frente a los "flujos masivos" de inmigrantes procedentes de fuera de la UE y repartirlos de manera equitativa entre los países de la UE, en tiempos de "emergencia", añade The Times.

La numerosa llegada de inmigrantes a las costas europeas ha abierto el debate en la Unión Europea, empujada especialmente por países como Alemania, que el año pasado procesóel mayor número de peticiones de asilo en el continente. Entre Alemania y Suecia se acogen al 45% de inmigrantes que piden asilo. La mayoría procede de dos países, Siria y Eritrea, de donde huyen de la violencia. El hundimiento el pasado mes de abril de un buque con cientos de inmigrantes a bordo abrió el debate en la Unión sobre la acogida y el rescate de dichos inmigrantes.

La legislación se presentará esta semana, pero ya hay países, como Reino Unido, que han asegurado que no aceptarán la proposición. Un alto cargo dentro del la UE calificó las intenciones de Jean-Claude Juncker como "una declaración de guerra". El plan del ente europeo necesitará la aprobación de los 28 para salir adelante, y, además de Reino Unido, tiene la oposición de Eslovaquia, Hungría e Irlanda: mientras, tiene el apoyo de los países que reciben más inmigrantes y refugiados: Italia, Austria y Alemania, por ejemplo.

Según medios italianos, la legislación se presentará este miércoles, y en el borrador se asegura que "la UE necesita un sistema permanente para repartir la responsabilidad de los grandes números de refugiados y peticiones de asilo entre los estados miembros". Se cree que las cuotas para cada país que propondrá Jean-Claude Juncker será de alrededor de 20.000 refugiados para todo el continente, y se repartirá según PIB, niveles de paro, y al historial de acogida de inmigrantes.

Según el diario La Repubblica, el plan que presentará la UE este miércoles se basará en cuatro pilares: ayudar a los países de origen y tránsito de inmigrantes, controlar las fronteras del sur de Libia y países limítrofes, misiones de seguridad y defensa contra traficantes y mafias, y, el punto más controvertido, el sistema de cuotas para acoger a los refugiados.

Mostrar comentarios