Para necesidades inmediatas

Bruselas propone asistencia financiera a Ucrania con casi 1.000 millones de euros

Estos fondos tendrán forma de préstamos a largo plazo con condiciones favorables para dotar al país de estabilidad macroeconómica y se sumarían a los 1.200 millones concendidos de emergencia hasta junio. 

Von der Leyen
Bruselas propone asistencia financiera a Ucrania con casi 1.000 millones de euros. 
EFE

La Comisión Europea ha propuesto este viernes una asistencia macrofinanciera de 1.000 millones para Ucrania con el objetivo de atender a sus "necesidades financieras inmediatas" tras la invasión rusa del país, que se añadiría a los 1.200 millones en préstamos de emergencia concedidos durante el primer semestre. La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von de Leyen, planteó el pasado mayo que la ayuda llegará a los 9.000 millones, algo que entonces los jefes de Estado y de Gobierno europeos avalaron al encargarle una propuesta más detallada, aunque tal iniciativa no se ha materializado por el momento.

En el caso de los 1.000 millones que plantea de momento Bruselas, los fondos tendrán la forma de préstamos a largo plazo en condiciones favorables para respaldar la estabilidad y resiliencia macroeconómica del país pese a la invasión rusa. Para ello, la Comisión tomará prestados fondos en los mercados internacionales de capital y transferirá los ingresos en las mismas condiciones a Ucrania. Este préstamo a Ucrania estará respaldado en un 70 por ciento del valor por importes reservados con cargo al presupuesto de la UE, según ha indicado la institución comunitaria. Bruselas necesita primero el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo antes de poder firmar con Ucrania el Memorando de Entendimiento (MoU) y el acuerdo de préstamos para fijar los objetivos y reformas a las que estarán sujetas las ayudas y proceder al desembolso de fondos.

Mostrar comentarios