Burundi reitera su rechazo al envío de tropas de la Unión Africana a su país

  • Las autoridades de Burundi rechazaron nuevamente de forma categórica el envío de tropas de la Unión Africana (UA) a su país, una propuesta discutida durante una reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la UA la noche del viernes.

Esta reunión, que se celebró la víspera de la apertura de la 26ª cumbre de la organización continental, terminó el viernes por la noche sin que los participantes - incluyendo una docena de jefes de Estado africanos y el secretario general de Naciones Unidas Ban ki-Moon - llegaran a un acuerdo sobre Burundi.

Burundi está sumido en una grave crisis desde el anuncio en abril de la candidatura del presidente Nkurunziza a un tercer mandato, considerada por parte de la población contraria a la Constitución y al Acuerdo de Arusha que puso fin a la guerra civil (1993-2006).

La reelección de Nkurunziza en julio y una brutal represión de las manifestaciones provocaron una ola de violencia que causó varios centenares de muertos y más de 200.000 exiliados, según la ONU.

"No estamos dispuestos a aceptar este despliegue bajo ninguna condición", declaró ante la prensa el ministro burundés de Relaciones Exteriores, Alain Aimé Nyamitwe.

"El envío de esta misión no está justificado (...) estimamos que el país está bajo control a nivel de seguridad", añadió Nyamitwe.

El jefe de la diplomacia burundesa señaló además que su país no es el único opuesto a la propuesta.

"Los burundeses no son los únicos reticentes a esta idea (de despliegue)", declaró el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, presente en la reunión. Jammeh dijo que se opone al despliegue de estas tropas "sin el acuerdo de Burundi".

Se necesita una mayoría de dos tercios para autorizar el envío de esta Misión africana de prevención y protección en Burundi (Maprobu), decidida por el Consejo de Paz y Seguridad de la UA en diciembre.

str-pjm/fal/meb/me

Mostrar comentarios