El prófugo Matteo Messina Denaro

El virus no frena la justicia italiana: pide la perpetua al asesino del juez Falcone

El jefe de la mafia siciliana, más conocida como la Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, lleva prófugo de la justicia desde hace más de dos décadas.

Falcone y Borsellino fueron verdaderos azotes de la Mafia
Falcone y Borsellino fueron verdaderos azotes de la Mafia
EFE

La Justicia italiana no se ha visto frenada por la pandemia del coronavirus, que tan duramente ha sacudido el país, y ha pedido cadena perpetua para el jefe de la mafia siciliana (Cosa Nostra), Matteo Messina Denaro, prófugo desde hace más de dos décadas, al que considera uno de los responsables de los atentados de los jueces Paolo Borsellino y Giovanni Falcone en 1992.

Así lo ha pedido el fiscal de Caltanissetta, Gabriele Paci, ante el Tribunal Penal de esta ciudad siciliana tras argumentar que Messina Denaro "fue el primero en participar en los intentos de asesinato de Paolo Borsellino y Giovanni Falcone, enemigos históricos de Cosa Nostra".

En su opinión, la decisión de matar a los dos jueces "no fue un hecho aislado, sino que estuvo enmarcado dentro de una estrategia de masacre en la que Messina Denaro participó con conciencia, dando su consentimiento, una disponibilidad total de su persona, de sus hombres y de su territorio al plan" orquestado por Totò Riina, el "capo de capos" de la Cosa Nostra, fallecido en 2017 a los 87 años. El fiscal habla de "dedicación total" de Messina Denaro a este plan y le describe como "el fruto podrido de lo que fue Totò Riina".

Condena en ausencia

Messina Denaro ya fue condenado en Italia a cadena perpetua por los atentados de 1993 en Florencia, Roma y Milán en los que murieron diez personas, pero nunca ha sido juzgado por las bombas que quitaron la vida a los magistrados Falcone y Borsellino.

El 23 de mayo de 1992, el juez Falcone fue asesinado en un atentado en la autopista de Capaci, cerca del aeropuerto de la capital siciliana, Palermo, junto a su esposa y tres miembros de su escolta. El juez Borsellino falleció el 19 de julio de 1992, con la explosión de un coche bomba detonado cuando iba a ver a su madre en la Vía D'Amelio de Palermo. Murieron también cinco agentes de su escolta.

Messina Denaro es el criminal más buscado de Italia por sus múltiples delitos y es considerado el heredero de Cosa Nostra tras la detención de Bernardo Provenzano en abril de 2006. Vive en la clandestinidad desde 1993, pero continúa manejando los hilos de Cosa Nostra mediante una red de colaboradores.

El capo de los 'pizzini'

Salvatore Lo Piccolo, el jefe de la Mafia de Sicilia, fue detenido el 5 de noviembre de 2007 cerca de Palermo, tras una búsqueda ininterrumpida que se prolongó durante 25 años. El capo mafioso conocido como 'el Barón', de 64 años y al que no se veía en público desde 1983, era jefe de Cosa Nostra en Sicilia tras la caída de Bernardo Provenzano en abril de 2006. 

En la redada en la que cayó Lo Piccolo, llevada a cabo en la localidad de Carini, a pocos kilómetros de Palermo, fueron arrestados el propio hijo del capo, Sandro, y los mafiosos Andrea Adamo y Gaspare Pulizzi, cuyos nombres figuraban entre los 30 delincuentes más buscados de Italia. 

Los cuatro mantenían una reunión en una casa de campo en Giardinello, a escasos 15 kilómetros de Palermo, cuando las fuerzas policiales de la división antimafia los sorprendieron sin darles tiempo a escapar. 

El golpe a la organización fue tremendo, pero la vida sigue adelante -o la muerte según se mire-, y la mafia encuentra muy rápido un recambio a sus líderes para proseguir la esforzada tarea de sembrar el planeta de negocios turbios. Así que, tras caer Lo Piccolo, relevo de Provenzano, la carga de ponzoña de la mafia siciliana vino a parar a las manos de Matteo Messina Denaro, el invisible. Un asesino, nada fuera de lo normal en la familia.Entre los 10 criminales más buscados. 

Nacido hace 51 años en Castelvetrano, en la provincia siciliana de Trápani, Matteo Messina Denaro, más conocido en Italia como Diabolik, es uno de los individuos incluidos en la lista de los 10 criminales más buscados a escala mundial. Reverenciado como el líder actual de la Cosa Nostra, heredero del último gran capo Bernardo Provenzano, Matteo Messina aprendió a usar un arma de fuego a los 14 años y cuando tenía sólo 18 años ya había cometido el primero de sus muchos asesinatos. 

Se le conocen aficiones como el gusto por los coches rápidos, -en especial de marca Porsche-, la ropa cara de diseño y relojes de gama alta.Su padre, Francesco Denaro, fue un conocido padrino de la mafia al que se conocía como "Don Ciccio", que llegó a ser Cappo Mandamerito de la región de Trapani. 

Después de la muerte de su padre en 1998, hecho luctuoso tras el que la familia publicó incluso una esquela en los periódicos, Matteo asumió el liderazgo de la familia mafiosa de la región. La familia mafiosa de Campobello di Mazara (Trapani) vive de los enormes ingresos fruto de la extorsión, procedentes de empresas de la región, que no tienen más remedio que pagar al padrino mafioso para su protección, un eufemismo para evitar la ruina financiera y personal de su familia. También se cree que está involucrado activamente en las operaciones de tráfico de drogas.

Messina Denaro desapareció de la vida pública tras una serie de atentados con bombas perpetrados por su organización en 1993 y no ha sido visto desde entonces. Se le busca por esos atentados, por los que recibió una condena a cadena perpetua en ausencia, y por otros crímenes de sangre.

Desde la clandestinidad Messina Denaro continúa impartiendo órdenes en Cosa Nostra, como prueban los 'pizzini', los trocitos de papel con los que comunican sus miembros, interceptados por la Policía italiana en los últimos años.

Mostrar comentarios