Cameron y Clegg sellan su "nueva política" de coalición por cinco años

  • El nuevo primer ministro británico David Cameron y su ya número dos Nick Clegg han comparecido por primera vez juntos como líderes del nuevo gobierno de coalición del Reino Unido. Ambos se han comprometido a trabajar conjuntamente durante los próximos cinco años, pero aún no han concretado los nombres de los nuevos ministros del Ejecutivo, el anuncio más esperado. El Gobierno se centrará en la reforma fiscal, una economía "verde" y en "devolver el poder al pueblo".

Cameron liderará Reino Unido en una era de coalición
Cameron liderará Reino Unido en una era de coalición

Los nuevos líderes del Reino Unido han comparecido por primera vez de forma conjunta tras estar reunidos toda la mañana en Downing Street trazando las líneas básicas de su Ejecutivo y tratando de acordar quiénes ocuparán las carteras ministeriales.

David Cameron ha insistido en que el pacto de gobierno con los liberaldemócratas es un compromiso limitado a los próximos cinco años. El líder tory ha reconocido que gobernar en minoría era una posibilidad, pero que "no inspiraba confianza" a su equipo. "Puede durar un año o algo más, pero queremos formar un gobierno fuerte y estable para lograr resultados", ha argumentado.

Cameron ha subrayado, probablemente para evitar las críticas de los conservadores contrarios a un gobierno de coalición (el primero en 70 años), que "el interés nacional es lo más importante, por encima del interés de los partidos". "No es debilidad, sino fuerza", ha añadido en referencia al nuevo acuerdo con Clegg para los próximos cinco años.

Las legislaturas en el Reino Unido pueden durar entre cuatro y cinco años, según cuándo decida convocar elecciones el primer ministro. Pero el compromiso anunciado por cinco años implica un primer paso sobre la petición de los liberaldemócratas para establecer legislaturas de esa duración, lo que según los analistas les favorece para poder preparar mejor sus propuestas electorales.

Cameron ha manifestado que los principales objetivos del Gobierno de coalición son la política de responsabilidad fiscal, reducir el poder del Estado, construir una economía "verde"y en definitiva que "el poder vuelva al pueblo en una nueva forma de hacer política".

Después de hablar el jefe del Ejecutivo, éste le ha cedido paso a su vice primer ministro Nick Clegg queriendo mostrar la unidad de su nuevo Gobierno con un "estoy encantado de estar aquí con el nuevo vice primer ministro".

Nick Clegg ha sido claro: "Hasta ahora eramos rivales, ahora somos socios. Esto ya dice mucho sobre la nueva forma de hacer política, con grandes reformas". Clegg ha subrayado que a pesar de las diferencias entre ambos partidos, su coalición será "duradero" porque persiguen el objetivo común de dar un gobierno estable al Reino Unido.

Con respecto al reparto de las carteras ministeriales, ninguna de ambos líderes ha ofrecido detalles y Cameron ha indicado que continúan "en el proceso de nombrar a los ministros". Los únicos nombres seguros son los de dos conservadores: George Osborne, como canciller del Exchequer (Finanzas) y William Hague -antiguo líder tory, euroescéptico y uno de los principales asesores del nuevo primer ministro británico- como ministro de Asuntos Exteriores.

A la formación de Clegg le corresponderán en cualquier caso cuatro ministerios del gabinete, además del puesto de Clegg. Entre ellos, podrían obtener la cartera de Medio Ambiente o Educación, dos áreas en las que los liberaldemócratas ponen especial énfasis en su programa electoral. También se baraja la posibilidad de que Vince Cable, portavoz económico de los liberales como responsable de bancos y empresas.

Mostrar comentarios