Cáncer infantil, locura, suicidios... las heridas de Fukushima cinco años después

  • Más de 6.000 niños de Bielorrusia, Rusia y Ucrania comenzaron a padecer cáncer de tiroides por el yodo radiactivo liberado de la central.

    Los efectos de Chernóbil ya han llenado los orfanatos de Ucrania de niños con malformaciones abandonados a su suerte. Japón teme que ocurra lo mismo debido a Fukushima.

Muchos de los niños afectados por la catástrofe nuclear de Fukushima son tan pequeños que ni siquiera son conscientes de lo que significa tener cáncer de tiroides. Se trata del tumor más común entre los originados por una exposición a altísimos niveles de radiación.

Cinco años después de aquel fatídico 11 de marzo de 2011 en que un tsunami inundó la central de Fukushima cuyos reactores 1 y 3 explotaron en los dos días siguientes, el doctor Kawakami ha conseguido registrar los casos de unos 600 niños que han sufrido y padecen los escalofriantes efectos de la radiactividad.

Cáncer de tiroides, hemorragias nasales, dolores de cabeza, erupciones cutáneas, ojos hundidos y heces negras son algunos de ellos.Los orfanatos en Ucrania está llenos de niños abandonados

Sin embargo, algunas enfermedades fruto de la tragedia no se ven a simple vista. El 28% de las madres que tuvieron bebés en la región más cercana a Fukushima presentan síntomas de depresión, según el informe Heridas nucleares: el legado eterno de Chernóbil y Fukushima publicado por Greenpeace .

Todas ellas sientes terror a la contaminación radiactiva y las consecuentes malformaciones en el cuerpo de sus pequeños. En Ucrania los orfanatos permanecen llenos de niños abandonados que presentan malformaciones y sufren graves trastornos.El yodo se concentra en las tiroides y afecta más a los niños

El pánico de todas las madres afectadas por el desastre es más que razonable teniendo en cuenta que tras el accidente de Chernóbil más de 6.000 niños de Bielorrusia, Rusia y Ucrania comenzaron a padecer cáncer de tiroides por el yodo radiactivo liberado de la central.

El tipo de cáncer de tiroides más común es el papilar y en niños es especialmente peligroso porque las glándulas tiroideas están en pleno crecimiento. La radiación de Fukushima, igual que la de Chernóbil, contenía yodo 131 y cesio 137, y el yodo se concentra en la glándula tiroides, especialmente en los más pequeños. Por su parte, el cesio provoca otro tipo de tumores, más a largo plazo.

Asimismo, la falta de servicios médicos de salud mental y el temor a la estigmatización social no hacen sino agravar los efectos que el desastre tiene en la salud de todos los afectados. Tras Chernóbil las principales dolencias son cáncer de tiroides, de pecho, leucemia, cataratas y trastornos mentales.

El estrés aún mata a los evacuados de la zona cero

Según publica Greenpeace en su informe Heridas nucleares: el legado eterno de Chernóbil y Fukushima, un estudio de 2015 señala una mayor tasa de mortalidad entre los habitantes evacuados de zonas contaminadas por la radiación debido, según los expertos, al estrés específico que se sufre tras catástrofes de dicha envergadura.

La mayor catástrofe nuclear en la historia de Japón explotó hace cinco años y, sin embargo, ya se advierten las innumerables secuelas que tendrá para la población nipona en las próximas décadas. El terror que todos sentimos ante un desastre nuclear procede, en gran medida, de la desconfianza que en su día sembraron las autoridades rusas y ucranianas al minimizar las consecuencias de la que es recordada como la peor catástrofe en una central nuclear y no comunicar gran parte de la información de lo que aquello suponía.

Actualmente se conoce la relación de la aparición de tumores con la exposición a elevados niveles de radiactividad. Por tanto, estar expuestos a mucha radiación se relaciona con la muerte. Por ello, la ansiedad, la depresión o el trastorno por estrés postraumático se encuentran entre los primeros problemas en la salud de los afectados por una catástrofe nuclear.Ansiedad por radiación

Trastornos psicológicos y psicosomáticos, alcoholismo, enfermedades cerebrovasculares, trastornos cognitivos, síndrome de fatiga crónica y suicidio. Son los efectos neuropsiquiátricos que define el catedrático Omelianets del caso de Chernóbil.

Bajo el término ansiedad por radiación, los expertos aglutinan todos los síntomas de problemas de salud mental como consecuencia del desastre. Entre ellos, se encuentran trastornos de sueño, agorafobia, además de todos los expuestos anteriormente.El suicidio es la opción que eligen muchos de los 'liquidadores'

El suicidio es la opción que eligieron muchos de los afectados por el desastre de Chernóbil, en el que se liberó 400 veces más material radiactivo que con la bomba atómica de Hiroshima. Un estudio de 2006 señaló el suicidio como la principal causa de muerte de las personas procedentes de Estonia que estuvieron trabajando en la limpieza.

Además, el Foro de las Naciones Unidas sobre Chernóbil reconoce que el suicidio de los trabajadores en la limpieza ­conocidos como liquidadores­ es uno de los problemas más importantes tras el accidente. Se estima que murieron la mitad de los liquidadores, es decir, un millón de personas.

Asimismo, entre los liquidadores se observó un incremento en el número de enfermos de leucemia en los países que participaron en la limpieza de Chernóbil (Bielorrusia, Rusia, Ucrania y los países bálticos), según el informe de Greenpeace.

Marta Bardón
Mostrar comentarios