Los 27 capos narcos que aún quedan por caer y son buscados en México

El líder del Cártel de los Beltrán Leyva, en la actualidad.
El líder del Cártel de los Beltrán Leyva, en la actualidad.
Diego Caldentey

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha declarado la guerra abierta al narcotráfico y a los grandes cárteles de ese país latinoamericano hace seis años. Uno de sus mayores triunfos ha sido, sin dudas, la caída de Joaquín 'El Chapo Guzmán' Loera, ex jefe del Cártel de Sinaloa que aguarda su extradición a Estados Unidos.

También se han repetido con frecuencia los operativos policiales que permitieron el arresto de otros temibles líderes de organizaciones criminales, como Clara Elena Laborín Archuleta, alias 'La Señora', esposa de Héctor Beltrán 'La Muerte' Leyva. Su cabeza tenía precio para EE.UU: 5 millones de dólares. Fue detenida en agosto pasado.

Sin embargo, los grupos de narcotraficantes han montado una arquitectura del crimen y la violencia tan bestial, que sus tentáculos alcanzan casi todos los estados mexicanos, y a medida que los líderes van cayendo, los grupos se 'reciclan', fusionan con otros o se 'refundan' e intercalan el poder, por lo que todavía queda muchísimo por hacer para intentar desmantelar organizaciones salvajes como Jalisco Nueva Generación, el cártel hoy más peligroso del mundo que controla los negocios de las drogas en casi la mitad del territorio del país.

El Gobierno mexicano acaba de admitir que aún siguen prófugos de la Justicia 27 grandes capos narcos, probablemente archimillonarios en su gran mayoría. Su identidad solo es conocida por los servicios de inteligencia y el Ejército de ese país.

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene esa lista de "objetivos criminales prioritarios". Uno de los más buscados es Mario Ismael Zambada García, alias 'El Mayo', líder del Cártel del Pacífico, la escisión del Cártel de Sinaloa. El Cártel del Pacífico se sitúa en el segundo lugar de las organizaciones con más poder en la actualidad. Además de él, otros once jefes de ese grupo criminal figuran en la nómina de más buscados por autoridades de México y varios países.

Otro de los grandes objetivos de las fuerzas de seguridad mexicanas es Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). También una de sus manos derechas, 'Horacio', es intensamente buscado.

Además de ellos, teniendo en cuenta la caída de 'La Señora', cuatro de sus lugartenientes en el Cártel de los Beltrán Leyva también aparecen entre los más buscados. Otros tres corresponden al Cártel del Poniente; y con dos aparecen líderes del 'alicaído' Cártel de Juárez, además del mismo número de jefes de Los Zetas y La Familia. Finalmente, el Gobierno sólo busca un capo del Cártel del Golfo.

La PGR, no obstante, prefiere no revelar públicamente los nombres de los delincuentes, porque considera que pondría en peligro la seguridad nacional y en riesgo a las investigaciones.

En diciembre de 2012, el Gobierno mexicano decidió confeccionar una lista con 122 nombres que representaban "la más grande amenaza para la seguridad interior". Desde ese momento a hoy, los integrantes de las fuerzas de seguridad han ido tachando decenas de nombres que fueron abatidos o detenidos por la Policía.

De todas formas, nada se ha modificado en cuanto a las grandes organizaciones que siguen operando en el país latinoamericano. Hace cuatro años, destacaban cinco nombres de grandes cárteles mexicanos: Los Zetas, el Cártel del Pacífico, el Cártel del Poniente, el Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel de Juárez. En menor medida, había líderes del Cártel del Golfo, Caballeros Templarios, Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia, Cártel de Sinaloa, Cártel de los Arellano Félix y Los Rojos.Bandas que siguen muy activas

Hoy ninguno de los grupos ha sido desbaratado en su totalidad. Por el contrario, algunos han irrumpido con más fuerza, como en el mencionado caso de Jalisco Nueva Generación. Eso sí, de la lista original que señalaba a los delincuentes como 'los más buscados', ahora existen tres ítems y subclasificaciones para las fuerzas de seguridad: prófugos, encarcelados y fallecidos.

Haciendo un breve repaso por los nombres de mucho peso que ya han sido arrestados en menos de lustro, destacan (además de 'El Chapo'), nombres como Servando Gómez 'La Tuta', Vicente Carrillo Fuentes 'El Viceroy' y Miguel Ángel Treviño Morales, 'El Z-40'. También ya han dejado de comandar organizaciones Tomás Mauricio Sifuentes 'El Mega', Luis Fernando Martínez Jaramillo 'El Psico', Jesús Alejandro Leal 'El Simple' y Alfonso Zamudio Quijada 'El Samurai', entre otros.

Como triunfo, Peña Nieto exhibe cifras irrefutables: dice que de aquellos 122 delincuentes más buscados en 2012 a hoy, la lista se ha reducido en un 77%. No falta a la verdad, aunque tampoco puede negar que la violencia, el número de homicidios y los casos de ajustes de cuentas sangrientos en México no han cesado, sino más bien todo lo contrario: se han incrementado.

Cuando el presidente comenzó su gestión, en México se cometían 1.726 asesinatos mensuales. En su cuarto año de gobierno, julio de 2016, ya se llevan computados 1.862 asesinatos. Solo en agosto pasado se registraron además 1.938 homicidios dolosos, la cifra más alta en un solo mes teniendo en cuenta los seis años que lleva en el poder.

Mostrar comentarios