Cazeneuve plantea la discusión de una ley que prohibirá volver a los terroristas

    • Francia decidirá este martes sobre un proyecto de ley que refuerza las medidas de la lucha contra el terrorismo, entre las que se incluye crear centros de desradicalización o la inclusión de un teléfono "antiyihad".
    • El texto de Cazeneuve introducirá un nuevo artículo en el Código Penal sobre temas de propaganda y enaltecimiento y reforzará la vigilancia de comunicaciones e internet.
Francia reclama la pronta aprobación de una inmigración común europea
Francia reclama la pronta aprobación de una inmigración común europea

Prohibir el regreso a Francia de los yihadistas, crear centros de "desradicalización", privar a los combatientes de su nacionalidad francesa o intensificar la detección de radicales a través de Internet son algunas de las medidas que incluye la nueva ley antiterrorista cuyo debate se inicia en el parlamento francés.

El texto se presentará hoy al Parlamento francés y se espera un consenso derecha-izquierda en un país que se sabe muy expuesto y en el que existe un vacío jurídico. El martes la Asamblea discutirá un texto que, según el ministro de interior, Bernard Cazeneuve, "no será fácil para algunos diputados socialistas". El texto refuerza significativamente un mayor arsenal antiterrorista ya ampliamente enfocado a la vía de la judicialización preventiva.

Pero, frente a la intensificación de la amenaza terrorista, el proyecto de ley presentado por el ministro de interior, Bernard Cazeneuve fue aceptado con unanimidad en la comisión de leyes y tendrá un amplio consenso entre todos los rangos del partido Socialista y del UMP conservador.

Bernard Cazeneuve precisó que desde la primavera se evitaron "al menos 70 salidas", de un total de "350 casos, entre los cuales había 80 menores y 150 mujeres". En los últimos meses se creó en Francia un número telefónico "antiyihad" para las familias que temen la partida de uno de sus miembros.

Esta ley antiterrorista está dirigida a la lucha contra los yihadistas, los llamados lobos solitarios. Para ello, la legislación establece la figura del terrorista individual y endurece las sanciones por propagar el yihadismo en internet. En este sentido, las autoridades, podrán suspender páginas web que hagan apología del terrorismo de forma automática, sin pasar por los jueces.

La ley, que se recoge en cuatro capítulos que encuadran 18 artículos, pretende reforzar las medidas de la lucha contra el terrorismo en Francia. Estos son algunos de los puntos que recoge el texto que ha facilitado la Asamblea Nacional sobre el Proyecto de Ley:

-El primero de los capítulos hace referencia a las medidas para la creación de un dispositivo sobre la salida del territorio de los terroristas. Así habla de los puntos de la prohibición de la salida de un ciudadano francés si existen razones serias para pensar que este desplazamiento puede estar motivado por participación de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o actividades terroristas. La prohibición de salida de aplicará a pesar de que el individuo tenga en regla el pertinente documento nacional de identidad y la violación de esta medida o la salida ilegal del territorio nacional francés se castigará con tres años de prisión y una multa de 45.000 euros.

-El segundo artículo explica las medidas relativas a la vigilancia electrónica móvil de sujetos que estén relacionados con grupos terroristas.

-La ley explica que el Gobierno de Hollande tiene intención de penar los actos de propaganda y enaltecimiento del terrorismo, de tal manera que va a introducir en el código penal un nuevo artículo en el que se habla de las penas relativas a este hecho. La prisión por la comisión de estos delitos será de cinco años y de siete si los delitos han sido cometidos a través de internet, teniendo en cuenta el efecto multiplicador del medio de difusión. Estos actos, según recoge el texto, están penados con cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros.

-También se modificarán las disposiciones del código de procedimiento penal. Estos son relativos a la jurisdicción de la corte de Paris, la capacidad para llevar a cabo la vigilancia, la infiltración, las escuchas telefónicas durante la investigación in situ o investigación preliminar, los sistemas de sonido y grabaciones de datos del ordenador.

-El gobierno galo reforzará la Ley del 21 de julio de 2004, que habla sobre las competencias de los proveedores de internet de poder bloquear los sitios que hagan apología del terrorismo o referencia a ellos.

-Sobre tecnología digital el texto mantiene que tendrá en cuanta la rama creciente y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Esto se refiere al almacenamiento masivo en la nube, a las tabletas y smartphones y que las autoridades puedan acceder a estos datos ante la sospecha de terrorismo.Reino Unido también endurece la legislación sobre terrorismo

Hace unos diez días el gobierno de David Cameron expuso que iban amodificar las leyes antiterroristas vigentes, conocidas como la Ley de Terrorismo de 2006. En el anuncio del gobierno británico las líneas principales de actuación recogían dos puntos, por un lado la vigilancia de las fronteras y por otro controlar a los posibles terroristas que ya están dentro del país. David Cameron también señaló que elgrado de amenaza terrorista se había elevado al término "grave", a esto hay que añadirle el hecho de que el gobierno británico estima que hay cerca de 500 yihadistas de origen británico que se hayan combatiendo fuera de las fronteras y que pueden regresar en cualquier momento para realizar atentados terroristas en Reino Unido.

Las nuevas medidas antiterroristas anunciadas establecen quela policía tendrá poderes temporales para confiscar el pasaportea los ciudadanos de origen británico que se piense que sean sospechosos de incorporarse a la yihad. Cameron también quiere restringir los movimientos de los extremistas que ya están introducidos en el terristorio británico.

Otra novedad es quelas aerolíneas deberán facilitar con antelación las listasde pasajeros de las aerolíneas comerciales para que la policía pueda indentificar a posibles sospechosos. El "premier" señaló que, de no producirse este hecho, os aviones no podrán aterizar en teritorio británico.

Mostrar comentarios