Batacazo en la bolsa

La variante sudafricana del coronavirus entra en Europa y tambalea la economía

Bruselas detecta el primer caso, una paciente infectada no vacunada que desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía.

El ministro de Salud belga, Frank Vandenbroucke
El ministro de Salud belga, Frank Vandenbroucke
EFE

Las autoridades sanitarias de Bélgica detectaron el pasado 22 de noviembre un caso de la nueva variante sudafricana del Covid-19, según informó hoy el ministro de Salud Pública, Frank Vandenbroucke, quien pidió que "no cunda el pánico". La paciente infectada es una mujer adulta joven no vacunada que desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía, informó el Laboratorio Nacional de Referencia. La paciente, al parecer, no ha tenido contactos de alto riesgo fuera de su casa y ningún miembro de su familia desarrolló síntomas por el momento, añadió el Laboratorio Nacional de Referencia, que está llevando a cabo una investigación exhaustiva.

La nueva variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica ha desatado el nerviosismo en los mercados mundiales, en un contexto de nuevas restricciones en Europa para hacer frente a la pandemia. Además, el nuevo escenario de la Covid-19 ha hecho saltar las alarmas en el mercado por el miedo al impacto en la recuperación económica, que ya muestra síntomas de ralentización en medio de las presiones inflacionistas. Desde primera hora, las bolsas europeas reflejan el nerviosismo con fuertes caídas. El Ibex 35 lideró el desplome en Europa. Se hundió cerca de un 5% hasta los 8.400 puntos, con casi todos sus valores en rojo. 

Los valores más castigados son los del sector turísticos, con caídas que superaron el 15% en el caso de IAG. El 'holding' de aerolíneas IAG, que engloba a British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, encabezaba los descensos retrocediendo en un solo día a niveles que no registraba desde hace más de un año. Le siguen en caída Banco Santander, que cayó el 8,92%; y Aena, del 8,77%

Pero el golpe bursátil se extienden a nivel mundial. Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, destaca que la reacción de "aversión al riesgo" está afectando a los activos más sensibles a las perspectivas de crecimiento del PIB, como las materias primas y la renta variable. Las bolsas asiáticas también sufrieron fuertes caídas, mientras que en Wall Street la sesión será más corta de lo habitual, después de que cerrase ayer por el "Día de Acción de Gracias", lo que anticipa una menor actividad que reduce considerablemente los volúmenes de actividad e incrementa la volatilidad. Mientras, los activos "más seguros", como el dólar, los bonos y el oro, están en demanda.

Ante posibles nuevas restricciones, Europa es la más afectada, destaca Laidler, porque es la región del mundo con más casos de nuevos virus y está más expuesta a la desaceleración del crecimiento mundial que pueda producirse. "Europa tiene la mayor proporción de exportaciones/PIB del mundo, un 45%, y la mayor proporción de ingresos de las empresas procedentes del extranjero, más del 50%". Aún así, destaca que las economías y los consumidores "han sido cada vez más resistentes a cada nueva oleada de virus". Por ello, aunque las expectativas son ya bajas para muchos de los sectores más afectados por la "reapertura", como los viajes y el turismo, ven una recuperación económica "frenada, pero no descarrilada"

Mostrar comentarios