Sábado, 15.12.2018 - 06:14 h
Han acudido el Rey y el presidente Pedro Sánchez

Cerca de 70 jefes de Estado y de Gobierno en el aniversario del fin de la Gran Guerra

La mayoría de los mandatarios recorrieron a pie, bajo la lluvia, los últimos metros de la avenida de los Campos Elíseos hasta el Arco del Triunfo.

El presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron reciben al presidente Pedro Sánchez y a su esposa,  Begoña Gómez en el Palacio del Elíseo.EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON
El presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron reciben al presidente Pedro Sánchez y a su esposa, Begoña Gómez en  el Elíseo. EFE

Cerca de 70 jefes de Estado y de Gobierno asisten hoy a la ceremonia conmemorativa del centenario del armisticio entre las Potencias Aliadas y Alemania de la Primera Guerra Mundial que se celebra en el Arco de Triunfo de París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, es el maestro de ceremonias en unos actos que comenzaron unos minutos después de las 11.00 hora local (10.00 GMT) y en los que también participan una quincena de dirigentes de organizaciones internacionales.

La mayoría de los mandatarios recorrieron a pie, bajo la lluvia, los últimos metros de la avenida de los Campos Elíseos para llegar hasta el Arco del Triunfo, mientras de fondo tañían las campanas de las iglesias de París. Antes, los dignatarios, entre los que se encuentran el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habían sido recibidos por Macron y su esposa Brigitte en el Palacio del Elíseo.

Llegaron de forma separada, y un poco más tarde que el resto, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, que aterrizó en París con retraso esta mañana.

En los prolegómenos de la ceremonia, dos militantes del colectivo Femen protagonizaron un incidente al saltarse las barreras e irrumpir con el torso desnudo en los Campos Elíseos al paso de la caravana en la que viajaba Trump. Las fuerzas del orden francesas las redujeron rápidamente y las sacaron al exterior del cordón de seguridad. Cerca de 10.000 agentes han sido movilizados para garantizar la seguridad en París en esta jornada.

El presidente de la República Francesa ha pasado revista a las tropas en medio de la Place de l'Etoile, acompañado del primer ministro Édouard Philippe y la ministra de Defensa Florence Parly. Macron ha avanzado ante el despliegue de la Guardia Republicana, las cuatro escuelas de oficiales y las cuatro escuelas de oficiales no comisionados, antes de recordar a los tres militares franceses muertos este año y escuchar en solemnidad el himno francés, la Marsellesa. El acto más solemne, junto al discurso del jefe del Estado francés, será el recuerdo a los muertos en la Gran Guerra en el monumento al soldado desconocido.

Ahora en Portada 

Comentarios