Chávez: "Mi segundo tumor era maligno"

  • En un programa de radio y televisión grabado en La Habana, el presidente venezolano aseveró que no tienes metástasis ni lesiones en órganos cercanos, pero que el segundo bulto hallado era maligno y debe recibir radioterapia.
Chávez confirma que el tumor era canceroso y se prepara para la radioterapia
Chávez confirma que el tumor era canceroso y se prepara para la radioterapia
Rafael del Naranco | Caracas

Y el presidente Hugo Chávez habló. Lo hace casi todos los días, pero debido a su enfermedad, hacía una semana que guardaba un silencio preocupante, por lo que su presencia en los medios radiodifusores en la mañana de hoy domingo era esperada con expectación.

Afirmó en primer lugar que la lesión que le reapareció en la zona pélvica es un atavismo del carcinoma que le diagnosticaron inicialmente.

"No me sorprendió el resultado, es una recurrencia del cáncer inicial", explicó, añadiendo que no tiene metástasis ni lesiones en órganos cercanos. "El estudio hospitalario se hizo con el rigor científico y confirmó lo que ya se suponía: una recurrencia del tumor que fue ya extraído".

Igualmente anunció que una vez concluya la etapa de recuperación y cicatrización, que puede tomar semanas, comenzará un tratamiento de radioterapia "para eliminar las células malignas en el sitio".

Para calmar al país, al que agradeció su preocupación y plegarias, relató que se encuentra en "franca, sostenida y rápida recuperación", por lo que llamó a no prestarle atención a la ola de rumores que han circulado sobre su salud por el mundo entero. "Hay que reírse de ellos", solicitó a sus seguidores.

"En verdad la recuperación es franca, es sostenida, progresiva, rápida. Apenas hoy se cumplen 6 días".

Chávez fue operado en La Habana, tras la aparición de una lesión en la zona pélvica, donde le fue extirpado un tumor cancerígeno en 2011 el pasado domingo 26 de febrero en la noche.

Durante la emisión televisiva y radial, el primer mandatario agradeció a Dios, a la Virgen, a los espíritus de la sabana, al pueblo, a Fidel, a Raúl, y a la ciencia médica "por su milagrosa recuperación".

Se encontraba en ese momento en compañía del vicepresidente Elías Jaua, el canciller Nicolás Maduro, la procuradora de la república, Cilia Flores, la ministra de Salud, Eugenia Sader, la del Despacho de la Presidencia, Erika Farías y de su hermano y gobernador del estado Barinas, Adán Chávez.

Mostrar comentarios