Chávez refugia en el Palacio Presidencial a damnificados por las lluvias torrenciales

  • Ha pedido acondicionar la sala del Consejo de Ministros, donde podrían construirse dos apartamentos, e incluso en uno de sus despachos y en la cocina. También ha advertido a los dueños de los campos de golf que acoja a los afectados o de lo contrario les expropiará sus terrenos.
Rafael del Naranco, Caracas (Venezuela)

Hace 12 años, nada más llegar al poder, Hugo Chávez prometió que el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, sería una universidad, y "La Casona", residencia presidencial, un albergue de niños abandonados.

Esa intención no se cumplió. No obstante, hoy lunes, varias familias damnificadas a consecuencia de las torrenciales lluvias que han asolado las costas venezolanas en los últimos días, serán alojadas en la mansión del poder máximo.

El mandatario ha explicado que entre ocho y diez familias podrían ocupar "unos espacios donde se construyeron unas pequeñas unidades habitacionales, para los compañeros de la seguridad".Igualmente dentro del Palacio, como la sala del Consejo de Ministros, donde podrían edificarse dos apartamentos; un salón, la cocina e incluso en uno de sus despachos. En ellos habría lugar para unas 20 familias."Con mucho gusto ahí los recibo; van a comer, van a dormir, van a trabajar", ha asegurado.

En esa acción de cobijar a personas sin techo, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, tras destacar que en 38 refugios en toda la ciudad hay unas 2.100 familias damnificadas "y ya no cabe una persona más", ordenó hacer uso de hoteles capitalinos para resguardar a los afectados.Esta medida sería principalmente en hoteles que hayan incumplido alguna ordenanza municipal o tengan sanciones de multas pendientes. En otros, simplemente se les exigirá colaborar.

Tomará los campos de golf

En otra alocución, Chávez pidió a los dueños de los campos de golf en la capital venezolana, "ponerse la mano" en el corazón para ayudar a sus compatriotas, aunque advirtió, que "de todos modos si no se la ponen, hay que meterles en cintura" y expropiarlos para levantar complejos habitacionales.

"Lo primero es llamarlos y conversar. Si no acceden, el Estado actuará.¿No están viendo que se siguen cayendo ranchos y mueren niños tapiados? ¿Qué más esperamos para actuar?", dijo el jefe del Estado venezolano de manera contundente en un recorrido entre las zonas de desastre.

Reclamo de la oposición

Miembros de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), han solicitado al Gobierno Nacional detener las ayudas hacia el exterior y usar esos recursos en la emergencia que actualmente padece el país.

"Son millones de dólares saliendo hacia Argentina, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y hasta un hospital completo se está construyendo en Gambia, mientras en Venezuela pretenden meter a los damnificados en barracones abarrotados sin los más mínimos servicios".

"Chávez - recalcan - expropia urbanizaciones al ser incapaz de construir viviendas dignas. Ningún presidente de la era democrática hizo tan pocas soluciones habitacionales, aún manejando más recursos económicos que todos los gobiernos anteriores juntos".

Mostrar comentarios