Chicago: "La actual formación es la más sólida que hemos tenido nunca"

  • La banda estadounidense de jazz rock Chicago, con más de 40 años de carrera, actuará mañana por primera vez en Madrid, en un concierto en el que, según el cantante y teclista Robert Lamm, contará con "la formación más sólida" en toda su historia.

Madrid, 13 jul.- La banda estadounidense de jazz rock Chicago, con más de 40 años de carrera, actuará mañana por primera vez en Madrid, en un concierto en el que, según el cantante y teclista Robert Lamm, contará con "la formación más sólida" en toda su historia.

Con estas declaraciones, Lamm, uno de los miembros fundadores del grupo, ha querido despejar en declaraciones a Efe las críticas sobre los continuos cambios en la composición de la banda.

"Los últimos en incorporarse a Chicago, como Keith Howland o Tris Imboden, llevan cerca de 20 años con nosotros", ha apuntado Lamm.

La actual formación está compuesta por cuatro miembros originales -Robert Lamm (teclado y voz), Lee Loughnane (trompeta), James Pankow (trombón) y Walt Parazaider (instrumentos de viento)- junto a Jason Scheff (bajo y voz), Tris Imboden (batería), Keith Howland (guitarra) y Lou Pardini (teclado y voz).

Lamm se ha declarado "emocionado por poder tocar en Madrid por primera vez", una ciudad en la que espera repetir "dentro de uno o dos años".

El repertorio del concierto de mañana en el escenario Puerta del Ángel del festival Los Veranos de la Villa durará casi dos horas y, como ha indicado Loughnane, recorrerá toda la historia de Chicago, por lo que sonarán "temas de los primeros discos, junto a composiciones más actuales".

Pankow ha lamentado la situación de la música actual, en la que "se presta más atención al ritmo que a la melodía, cuando es precisamente la melodía la que te hace recordar y tararear una canción".

Sin embargo, Lamm cree que la esencia del rock no ha cambiado y que "los que tocan este tipo de música siguen siendo gente joven de espíritu que canta sobre el amor, la vida y el sexo".

Para Parazaider, el secreto de la longevidad de Chicago está en los seguidores, quienes les transmiten su "energía" en cada concierto. "A veces subimos cansados al escenario, pero en cuanto vemos la reacción del público, inmediatamente nos reponemos", ha explicado.

Lamm considera que Chicago es una banda que ha sabido renovarse y adaptarse a las nuevas tecnologías, por lo que ha potenciado su presencia en la red.

En este sentido, ha remarcado la importancia que tiene para el grupo su nueva página web, a través de la cual van a ir poniendo a disposición de los seguidores "temas nuevos y versiones de canciones clásicas".

Lamm cree que en el futuro "todo serán descargas gratuitas" y lo que deben hacer tanto la industria como los grupos de música es "hallar la mejor forma de llegar al público".

Mostrar comentarios